Mejor manera de adquirir vivienda heredada por mi padre y mi tía al 50%

mi abuela falleció en 2009 y dejó su casa al 50% a mi padre y mi tía únicos herederos. En su momento tramitaron todo lo necesario y pagaron el impuesto de sucesiones pero creo que nunca hicieron el registro de la propiedad a su nombre puesto que según el notario no era necesario.

Ahora yo y mi pareja(en 2 meses nos casamos) queremos adquirir esa vivienda, compraríamos la parte de mi tía, y mi padre quiere cederme su parte,la valoración por la Xunta de Galicia a día de hoy por ese inmueble es de 20.492€

es necesario que para poder efectuar la venta mi tía (a ambos) y la cesión mi padre inscriban la propiedad a su nombre primero o con el testamento de mi abuela y la aceptación de herencia y impuesto de sucesiones pagado ya se acreditan como propietarios?

si para esto es necesario registrar, pueden registrar la propiedad conjuntamente o pasarían a ser como dos propiedades al momento de adquirirlas y habría que hacer dos escrituras?

que sería mas ventajoso fiscalmente con la parte de mi padre hacer un pacto de mejora o añadir una clausula en su testamento donde deje claro que su parte de esta propiedad es para mi cuando herede?

sería mas ventajoso fiscalmente que mi padre adquiera la parte de mi tía por extinción de condominio y me ceda la propiedad a mi?

independientemente de como quede el reparto privativo después de la adquisición nuestra intención después de casarnos es hacer sociedad de gananciales e incluir todos nuestros bienes anteriores.

muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o