Quisiera saber qué hacer para que se proceda al reparto de la herencia de mis abuelos.

Buenas noches,

Les comento: Mi abuelo falleció en 1974 y mi abuela en Agosto de 2010 sin otorgar testamento. Mi padre pre murió a mi abuela falleciendo en Febrero 2010. Desconozco que se hiciera cuaderno particional cuando mi abuelo murió.

Mis abuelos tuvieron 5 hijos, siendo mi padre el primogénito y único hermano fallecido actualmente. Dos de sus hermanos son solteros y han vivido toda la vida en el domicilio familiar en Madrid de mis abuelos y actualmente siguen haciéndolo. Ignoramos quién paga las facturas. Uno de mis tío solteros adquirió la casa familiar del pueblo y vive allí la mayoría del año, acudiendo al domicilio de nuestra abuela por periodos.

Mis otros dos tíos están casados y con hijos, uno de ellos es el Albacea-Contador Partidor del proceso hereditario de nuestro padre y la persona que se encarga de todos los papeleos del proceso hereditario de mi abuela.

Herencia de mi padre

Mi padre tuvo 4 hijos siendo yo el más pequeño. Con mi hermano mayor, casado y con dos hijos, no existe relación a raíz de la muerte de nuestro padre y mi hermana soltera minusválida psíquica e incapacitada vive con mi madre, viuda y minusválida física, en el domicilio familiar de mis padres. Con mi hermano mediano casado, la relación es estupenda y ambos nos encargamos de la gestión de nuestra madre y hermana. Mi padre otorgó testamento y nombró usufructuaria universal y vitalicia a mi madre y tutor de mi hermana minusválida a mi hermano mediano cuando mi madre fallezca o no pueda ejercer la patria potestad.

Caso que nos ocupa. Herencia de mi abuela.

En Noviembre de 2010 se hizo ante notario declaración de herederos de nuestra abuela, siendo declarados herederos todos mis tíos y hermanos. Dicha masa patrimonial asciende a 234.000€ entre la vivienda de mis abuelos, donde siguen viviendo mis dos tíos solteros y fincas rústicas. En Enero de 2011 se satisfizo por parte de todos los herederos el impuesto de sucesiones de la parte proporcional de cada heredero, masa que en mi caso corresponde a unos 12.000€.

Mis dos tíos solteros han tenido ciertos problemas de salud y hemos estado centrados en la resolución del cuaderno particional de mi padre, que es complejo de por si por la presencia de un minusválido. Actualmente estamos a la espera de nombramiento de defensor judicial
(un hermano de mi madre) para que mi hermana minusválida psíquica pueda tener representación en el cuaderno particional de nuestro padre. Nuestra madre no puede representarla por tener conflicto de intereses en este proceso. Es por esto que hemos dejado el tema aparcado del cuaderno particional de nuestra abuela,

No hace mucho le envié un e-mail a este tío mío que es Albacea de mi padre y lleva todos los papeleos de las fincas rústicas y procesos hereditarios, solicitando información sobre la situación del cuaderno particional de nuestra abuela. Me ha contestado que el cuaderno particional no existe. Me dice que en la última reunión, (a la que no pude acudir y delegué en mi hermano mediano) se trató este tema y que él me ha tenido que informar. Es cierto que mi hermano mediano me entregó un cheque por la explotación de aparcerías, y el programa de la reunión.Me comentó que no se habló nada en concreto del cuaderno particional de nuestra abuela.

Me ha comentado también este tío mío que hay que hacer la relación de bienes de nuestra abuela en el momento de su muerte y con la valoración real de las propiedades. Que tiene gran interés en resolver esta testamentaría, que tanto trabajo y molestias le ocasiona y que tiene la información de resultados del Ejercicio 2011 desde hace varios meses. Por lo que me cuenta lleva intentando convocar a mi tío (el que está en el pueblo) para una reunión dónde se presenten resultados de 2011 y se avance con el cuaderno particional, pero éste carece de interés por reunirse o por el reparto. Dice mi tío que le llame yo a ver si a mi me hace más caso, cosa que dudo.

La pregunta que me gustaría hacer es si no hay mecanismos para activar una herencia cuando uno o varios herederos que están haciendo uso y disfrute de los bienes no parecen tener interés en iniciar ningún proceso. ¿Qué solución económica y eficaz aplicaría el experto para ejercer estos derechos? ¿tendremos que afrontar otro proceso de representación judicial para mi hermana o sí podrá representarla mi madre en este caso, que ostenta la patria potestad? Ante todo no deseo desalojar a mis tíos solteros de la casa de nuestra abuela si no que nos entreguen la parte de la herencia de la abuela que corresponde a nuestro padre fallecido y zanjemos el asunto antes de dejar que el asunto se vaya pudriendo y se trabe más.

Gracias por adelantado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o