Tengo mucho remordimiento por una cosa, ¿Qué crees que debería hacer?

Bueno, aquí estoy otra vez pero ahora el tema no va de sexualidad, a ver, yo siempre he sido un chaval muy aplicado con los estudios, sobre todo en primaria. Siempre he sacado buenas notas, mis abuelos siempre se enorgullecían de mi y mis padres también. En secundaria no se que me pasó... Baje mucho y a partir del 2do trimestre comencé a hacer chuletas para aprobar, ya sabes, me apuntaba las respuestas en hojitas pequeñas. En segundo no recuerdo haberlo echo otra vez, pero en 3ro fue más de lo mismo, apuntaba las respuestas en las mesas, hacia chuletas en hojas pequeñas, use muchas chuletas de esas para aprobar varios exámenes... No sé que me pasaba incluso sacaba pecho a mis padres por haber subido mis notas gracias a eso... Y ellos pues me felicitaban. Ahora me pongo a pensar en eso y me siento fatal por haberles engañado, me da mucho remordimiento. Ahora acabo de empezar cuarto y me he hecho una promesa: no volver a usar NUNCA más trampas para aprobar. Pienso hacer que se sientan orgullosos de mi sin usar chuletas ni tonterías. Solo he demostrado ser un adolescente inmaduro haciendo esas cosas... Les he engañado demasiado... Crees que debería contárselo? Me siento muy mal...

1 respuesta

Respuesta
1

Creo que le das demasiadas vueltas a la cabeza y eso te genera ansiedad y malestar. Hay muchos pensamientos "intrusivos" que se meten en nuestra cabeza y no nos dejan vivir en paz (te aconsejaría que le eches un vistazo a los síntomas del TOC) y conviene saber distinguir entre lo fundamental y lo que no lo es.

Como bien dices, eres un adolescente, pero yo no diría inmaduro, sino tal vez todo lo contrario. Tienes un buen sentido del deber, de lo que es correcto y lo que no y el hecho de que, en algún momento de tu vida, hayas hecho cosas no deseables, no te hace ser mala persona, sino al contrario, ya que piensas, recapacitas y sabes lo que está bien y lo que está mal.

No vas a defraudar a tus padres por decirle que hiciste "chuletas"; ante todo, son tus padres y por el hecho de serlo, te quieren y te valoran. Pero si fue una etapa que ya has superado y de la que estás arrepentido, no hay problema alguno en ocultar algo que has decidido que no vuelva a suceder.

Te felicito por la promesa que te has hecho. Cúmplela e intenta olvidar el asunto. Si eres capaz de rectificar e intentar no volver a hacerlo, tienes razones para sentirte a gusto contigo mismo.

Si tienes razón, he visto esos síntomas y a lo mejor puedo tener eso, existe alguna cura? que no sean pastillas o cosas parecidas. Gracias, me has ayudado mucho.

Y una última pregunta. Crees que pueda llegar a ser un gran profesional (un ingeniero informático por ejemplo) si a partir de ahora (4º de la ESO) me pongo a estudiar mucho hasta terminar la Universidad si gracias a las ''chuletas'' en 1º de ESO aprobé 2 - 3 asignaturas (Biología, Tecnología...) y en 3º, 3-4 asignaturas (Biología, Geografía, Tecnología, Física y Química...)? por el momento voy bien, he sacado un 9'45 en Biología sin usar chuletas ni gilipolleces...

Deduzco que eres un buen estudiante y lo demuestra esa nota que has sacado en Biología por tus propios méritos. Si todo continúa así (aunque haya algún pequeño bache de vez en cuando) no tengo ninguna duda de que podrás estudiar la carrera que desees.

He dicho lo del "bache" porque a tu edad son normales los cambios de ánimo, de humor y también de rendimiento y no siempre es posible mantener el listón tan alto. Lo importante, cuando hay un bajón, es tener capacidad para remontarlo y reaccionar a tiempo.

No me cabe duda que eres un buen estudiante, responsable y consciente, y te felicito por ello.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas