<%=Texto%>disculpa la tardanza pero he estado fuera. En cuanto a tu pregunta no he trabajado con acuarios marinos, pero sí que tengo cantidad de revistas que tratan sobre ellos, dependiendo de tu problema ó duda puedo intentar ayudarte si está en mi mano.
Mi acuario es un litoral cantábrico de 120l con un skimmer Red Sea. El skimmer es necesario en los acuarios marinos para eliminar la urea y demás productos de desecho pero además elimina el plaktón y los nutrientes. ¿Hay alguna manera de evitar ésto último? ¿Se puede añadir un filtro en la entrada de agua de del skimmer? ¿Qué tipo de filtro? Gracias de antemano por tu tiempo.
Ha sido de gran ayuda, aún no siendo su especialidad.
En cuanto a la eliminación del placton debes tener en cuenta que en un acuario difícilmente lo encontrarás, salvo cuando añades compuestos comerciales para la alimentación de los invertebrados que mantengas, lo cual no deja de ser artificial, y su solución pasa por tener parado el equipo de filtración ( NO la bomba de circulación, que debe seguir funcionando para repartir/remover el alimento) durante un tiempo prudencial mientras "comen" el alimento que has distribuido. Sabes que una vez se han alimentado, los restos son perjudiciales, por lo que la función del skimmer es primordial. Otro caso que si podría verse influenciado es que incorporases huevos de artemia descapsulados, para que cuando eclosionasen fuesen alimentando tus animales, aquí sí existe el problema de la succión de los mismos por el filtro, por lo que yo haría su eclosión en recipiente aparte y aportarlos recién nacidos al acuario parando el skimmer. En cuanto a los nutrientes que no sean de finalidad alimenticia, creo que en el acuario de arrecife salvo que tengas cantidad de algas que tuviesen que alimentarse de componentes minerales del agua, para los animales no sé cuales son los que puede eliminar tu sistema que sean necesarios. Aparte de ello tengo entendido que los mayores éxitos con este tipo de acuarios se dan en los que no mantienen arena de fondo (por tanto quedan eliminadas las algas), a fin de evitar los depósitos de cualquier tipo de producto que pueda descomponerse y degradar el agua, que debe ser lo más pura/limpia posible lo que se consigue con tu sistema o bien también funciona muy bien el sistema seco/humedo con filtro exterior al lado/debajo del acuario. En fin.