Raza labrador,

Tengo un labrador de color hueso, 3 años no ha tenido pareja. Es fuerte y su alimentación esta vigilada por el veterinario. El carácter de mi perro es bastante difícil, se le cría en un garaje de 30m2, y sale a veces suelto a un lugar más espacioso, ademas es paseado durante 20 min en la mañana y el mismo tiempo por la noche, jala mucho y es agresivo con otros perros, incluyendo las hembras, los vecinos se quejan por que ladra demasiado, ¿he podido enseñarle a sentarse y echarse y a hacer sus necesidades en un solo lugar? ¿Pero cómo lograr que no tire demasiado cuando pasea o se ponga agresivo con los otros perros en el parque?
Respuesta
Los perros son animales sociales. Si su socializacin falla, habrá alteraciones en la conducta enfocadas a un lado u otro (agresividad, problemas de relación, ansiedad..)
Yo soy de la opinión, de que si un perro pudiera elegir, preferiría vivir en un espacio más pequeño pero acompañado de su grupo (en este caso tu y tu familia o quien viva contigo).
Es cierto que a veces esto no es posible, pero es este caso tenemos la responsabilidad de afrontar los problemas que no conlleve y de hacerle la vida lo más grata posible.
Sácalo siempre que puedas, juega con el todo lo que puedas, que este solo el menor tiempo posible. Cuando este solo dejale cosas con las que entretenerse (huesos de piel y cualquier juguete).
La solución a tu problema es dejar que tu perro tenga una vida normal, que se relacione con las personas y con otros perros lo máximo posible y de un modo normal.
Cuando este correctamente socializado observaras que no sera agresivo con otros perros, y muchos menos con las perras.
QUE no tire del collar cuando lo paseas lo tienes que conseguir con la practica y con paciencia. Cuando tire, dile NO alto y rotundo y acercale a ti. Cuando lo haga bien, hablale con palabras suaves y prémiale con caricias. Los reforzamientos positivos funcionan mejor que los negativos, pero hazle saber (siempre con la misma palabra y el mismo tono de voz) lo que no debe hacer.
QUE ladre es normal. Sobre todo estando solo. Pretende que se le preste atención.
Bueno, mucha suerte...