Inseparables roseicollis

¿Hola qué tal? Soy manuel
Mi familia y yo estamos preocupados porque se nos ha muerto 2 de las 5 hembras.
Hasta hace poco teníamos 6 inseparable
Ahora solo nos queda 4 de ellos 3 son hembras y 1 es un macho.
Inicialmente teníamos una pareja, de esta nacieron 4 crías hembras, pero antes de que la última de las cría salese del nido el macho pisó a la hembra de nuevo y esta falleció tras poner el 1º huevo de la 2º puesta.
A una de sus crías le ha pasado lo mismo. La cría estaba en una pajarera con sus 3 hermanas para evitar que su padre las pisase. Un día y antes de que cumpliese el año esta puso su primer huevo y alas pocas horas falleció.
Tenia la cloaca hinchada y ensangrentá.
El veterinario de mi pueblo solo está especializado en animales domésticos comunes.
¿Conoces a gente que le haya pasado lo mismo?
¿A qué piensas que se puede deber esas muertes?
¿QUÉ nos puedes decir?

1 Respuesta

Respuesta
Es peligroso para una hembra agapornis empezar a criar antes de cumplir el primer año. No debes colocarles un nido ni nada parecido para que no intenten criar.
La causa de su muerte puede ser debida (por lo que me explicas) a que se le quedó un huevo atascado.
Cuando tengas hembras criando debes vigilar los huevos que ponen y cuánto tiempo tardan entre huevo y huevo, ya que los ponen en días alternos (un día si y otro no). Se les nota cuando van a poner el siguiente huevo observando si la zona de la cloaca está inchada. Al siguiente día de notar ese bultito debe poner el huevo o puede tener problemas y morir.
En general, debes observar a tus agapornis y cualquier cambio de conducta o actitud puede mostrarte que les pasa algo y prevenirte a tiempo antes de que pueda sucederles lo peor. Si están más tristes o quietos de lo normal ya es un síntoma de que les sucede algo y debes actuar.