Peces Rojos

Hola Tengo unos peces japoneses rojos los cuales tengo desde hace 2 años pero desde hace unos días han estado muy deprimidos, casi no se mueven y por lo regular están en la parte baja del acuario, pensé que era por la temperatura pero esta correcto el nivel, existirá algún otro factor que desconozco. Gracias..
Heriberto Olmos.

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad es que hay muchas variables que pueden influir en la salud de los peces y no solo la temperatura; Además de estos, los más importantes son el amoniaco, nitritos, nitratos, pH y nivel de oxigeno. Dado que dices que los peces están, en la mayoría de su tiempo en el fondo, dudo que sea debido a la concentración de oxigeno, pues notarias un incremeto de velocidad en la respiración y ademas subirían a la superficie para buscar las aguas más ricas en oxigeno.
Respecto al NH3, NO2 y NO3 (amoniaco, nitrito y nitrato), se produce debido a la descomposición de materia orgánica en el acuario, como el exceso de comida, excrementos de los peces o un pez muerto que se ha descompuesto en el acuario; todo eso produce amoniaco, que a su vez se transforma en nitrito y ese en nitrato mediante la acción de las llamadas bacterias nitrificantes en el ciclo del nitrógeno. Para controlar eso, basta realizar cambios de agua semanales (basta un 15%), quitando el agua del acuario y renovándola por agua nueva y de calidad.
Reaspecto al pH, venden indicadores en cualquier comercio de acuariofilia que te indicaran la concentración de iones de hidrogeno; para el estado optimo de tus peces rojos japoneses debería indicar 7; si el valor indicado es mayor o menor que 7, puedes corregirlo con productos ácidos (para rebajar el pH) o productos alcalinos (para aumentarlo).
También es posible que la alimentación que les ofrezcas no sea variada, te recomiendo que de tanto en cuanto (1 o 2 veces a la semana) les des otra clase de comida, como artemia o larvas rojas de mosquito, que venden tanto congeladas como en estado liofilizado; eso da un especial toque de vitalidad a los peces, pues se sientan más activos.
Finalmente también cabe la posibilidad de tratarse de una enfermedad, pero si fuera así se notarían otra clase de efectos secundarios, como puntos blancos, parásitos, hongos o aletas deshilanchadas.
Estimado Mateu,
Acabo de leer tu respuesta esta mañana, este fin de semana me dedique atender mis peces les hice un cambio de agua total, y me llamo la atención tu observación en las enfermedades, efectivamente uno de los peces tiene las aletas Deshilanchadas, la medida que tome es separar el pez de los demás ya que es el que tiene mayor síntoma de las aletas, en especial la cola. ¿Qué me sugieres que haga para poder salvarlo?
Gracias, nuevamente por tu valiosa ayuda!
Heriberto Olmos.
Ante todo quisiera decirte que las aletas deshilanchadas no es un síntoma exclusivo de una enfermedad, pues también puede deberse, por ejemplo, a una pelea o a algún roce con un elemento decorativo del acuario.
Así y todo, los peces padecen una enfermedad llamada pochedumbre de aletas provocada por las bacterias Aeromona y Pseudomona. La enfermedad en si no es grave y se puede curar fácilmente con cualquier producto especializado en comercios de acuariofilia, en cuya descripción se indique el tratamiento ante esta enfermedad. Su aparición viene acompañada por lesiones externas o una alimentación deficiente.
Yo no separaría el pez, pues convendría medicar todo el acuario siempre y cuando se confirme la enfermedad.
Mateu

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas