Cría de agapornis

Tengo una pareja de agapornis del año pasado, los tengo en un lugar fresco y seco con mucho espacio para ellos, le tengo varios nidos ya que comparten casa con una pareja de periquitos y una cotorra, se llevan todos muy bien, al principio uno de los agapornis se metían en el nido supongo que por curiosidad ya que he leído que son muy curiosos, lo que pasa es que ahora apenas se mueven de encima de uno de los nidos que tengo, solo se mueven para comer y beber pero apenas salen de ahí.
¿Puede ser que se sientan un poco incómodos con los otros pájaros con los que conviven?
¿Llegaran a criar?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que la vida de los agapornis en pajareras no la conozco muy bien, pero te diré lo que se yo.
Los agapornis no suelen utilizar nidos tal cual, sino que se les pone cajas de madera con un agujero redondito (de venta en tiendas de animales) y ellos se meten y van haciendo ellos su propio nido con hojas de palmeras secas y después algo de papel de revistas o periódicos. Normalmente, cuando tu le pones la caja, la hembra se pone en celo y si tiene un macho cerca, el macho lo nota y la pisa, y si no tiene macho cerca, aun así la hembra se queda preñada de huevos infértiles. Desde que se pone en celo, la hembra va haciendo su nido cortando en tiritas muy muy finas las hojas de palmeras secas (es casi lo único que usan para hacer los nidos) y van dándole forma al nido; también usan el papel para rellenar y tapar. Una vez echo el nido (aunque no este terminado del todo) ella pone los huevos y va dándole más forma al nido y conservándolo.
Normalmente se nota si uno es macho y otro hembra, porque a la hora del celo (normalmente cuando le pones la caja) la hembra hace tiritas con las hojas de palmera y con el papel, en cambio el macho no sabe hacerlo, intenta imitarla pero no sabe, la hembra es la única que se mete las tiritas de ramas y papel entre las plumas para transportarlas, el macho no sabe nada de eso.
Es por eso que cuando esta preñada la hembra suele pasar mucho tiempo en la caja, porque esta realizando el nido y dándole forma, y llevando más tiritas y tal.
El macho suele pasar las noches dentro de la caja para estar acurrucados, pero durante el día no suele estar dentro y ademas, come mucho más, ya que cuando la hembra estar preñada, el macho le da de comer regurgitando la comida y la hembra no come mucho por si sola.
Bueno, creo que te he explicado lo que se.
Respecto a lo de sentirse cómodos con los demás, no se decirte, normalmente son sociables, pero también son territoriales (sobre todo las hembras), por lo que no se suelen sentir amenazados, sino que ellos suelen ser los atacantes. Pero claro, en este caso no te se decir con seguridad, porque no los he observado ni se caso semejante. Normalmente los agapornis no son especies que se puedan unir a otras especies.
Espero haberte ayudado y espero me comentes como evolucionan.
Y aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo. Fani.