Celo en gato persa de 1 año

Buenas tardes.
Tengo un gato persa de 1 año de edad, sin castrar, esta en celo, maullando durante el día.. Por la noche.. Se hace algo insoportable ya que hay noches que no puedo pegar ojo, porque duerme un rato pero se despierta y vuelve a maullar así durante todo los días.
De unos días para atrás, de golpe y porrazo, una noche orino en mi cama y después de orinar se ponía a taparlo con la funda del nórdico, lave todo, pero para que lo volviese ha hacer a pasado una semana, digamos que no lo hace todos los días la ultima vez fue anoche, pero menos cantidad.
Mi pregunta es: si debo castrarle ya, y si lo de orinar es que marca su territorio, hace todo en su arenero normalmente, excepto estos 2 días que ha orinado en mi cama, que es donde normalmente duerme conmigo.
Muchas gracias.
Respuesta
1
El celo de los gatos dura todo el año y toda su vida, y se acentúa cuando hay gatas en celo en la zona. El celo de las gatas puede durar varios días, incluso semanas, porque están en celo hasta que las montan, así que si hay gatas "caseras" que no salen a la calle y están en celo, a esas gatas el celo les puede durar 15 días, y en esa época los gatos realizan una conducta de marcaje mayor. Además, si hay gatos machos en la zona, va a marcar también con más frecuencia.
Para solucionarlo hay que castrar, pero cuando ya han estado un tiempo marcando, tienen esa actividad como una "costumbre", y puede pasar un tiempo hasta que dejen de hacerlo, e incluso, en algunos casos, nunca dejan de marcar. Aún así, ya no maúllan (debido a un comportamiento sexual) ni la orina huele tan mal.
Hay que esperar 2 semanas para ver si deja de marcar. Si pasado ese tiempo sigue marcando, se debe a que se ha esperado mucho tiempo para castrarlo y no va a perder ese hábito. Suele ser en gatos mayores (1 año no es mucho), pero es algo que puede pasar y conviene saberlo. Repito que aunque eso pasara, el olor no sería tan desagradable.
Si ha orinado en la cama y lo ha tapado, yo creo que no es marcaje. El marcaje lo hacen en lugares visibles, verticales, y en spray, unas gotas. No vacían la vejiga, ni tapan la orina, ya que la conducta de tapar con arena (o nórdico, o lo que haya en esa zona) lo hacen para tapar su olor, y el marcaje es todo lo contrario.
Si hacen sus necesidades en otros lugares aparte del arenero puede deberse a un problema de ansiedad o de infecciones urinarias. Te recomiendo que le hagas un análisis de orina y de sangre para comprobar que su riñón funciona correctamente y ver si tiene cristales en la vejiga, para ponerle un tratamiento adecuado. Si se descartaran estos problemas pero siguiera haciendo pis fuera del arenero, habría que plantearse una visita a un etólogo para que comprobara si el problema es de ansiedad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas