Duda sobre cría de periquito

Hola:
Hace poco se me murió una cría de periquito. Con 12 días le tuve que "adoptar" porque la madre le echaba alguna vez del nido y no crecía como los demás.
Decidí criarle a mano porque veía que en el nido no iba a sobrevivir. Al principio le dábamos pasta de cría por desconocimiento pero pronto le empezamos a dar papilla para crías y creo que le iba bien. Lo único malo es que con 1 mes y 9 días que se murió no consiguió pesar más de 7 gramos. Era muy pequeño. Desde que estaba con nosotros si que se desarrollo algo pero apenas crecía.
Le teníamos con calor, le limpiábamos, le dábamos de comer siempre que lo necesitaba (excepto una vez que nos descuidamos un poco) creo que con nosotros estaba mejor que si estuviera en el nido ya que con 12 días que le cogimos, la madre ya le daba alpiste entero con apenas 7 gramos que pesaba ya que le daba la comida como si tuviera el tamaño de sus hermanos que eran mucho más grandes.
Quería saber cual podría ser el problema de porque no crecía. Lo estoy pasando bastante mal con el tema.
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Los pájaros sobre todo las psitácidas como los periquitos suelen quedarse con las crías que pueden criar y a la última en nacer la suelen apartar para que no moleste a los demás hermanos, aparte de que estos al ser más grandes le quitan el alimento que corresponde al más pequeños de hay que no crezca. Otro posible motivo es que el polluelo estuviera enfermo y por ello dejo de alimentarle.
Al criar al pollo a mano aunque crece este es más lento que si fuera criado por la madre ya que la papilla comercial no posee todas las propiedades de la fabricada por la madre.
Estas son las tomas correspondientes a la edad del polluelo que viene generalmente en el envase de la papilla.
El peso es relativo ya que es el que el pollo debería tener en condiciones normales. Al ser tu caso que ya tenia un retraso en el crecimiento es normal que no creciera según lo esperado.
Edad-------tomas----------cantidad--peso
0-1 días- suero cada 2 h--unas gotas--5g
2 dias--- 6----------------2ml-- 8gr
15 dias-- 5----------------6ml --40gr
22 dias-- 4----------------10ml--70gr
30 dias-- 3----------------15ml--80gr
40 dias-- 2----------------15ml--90gr
55 dias-- 1----------------15ml--100gr
70 dias-- destetado---------------90gr
Pierde 10 gr que luego recupera
Por te ves en el caso de tener que alimentar de nuevo a un polluelo de periquito o parecido:
- La papilla no debe estar muy caliente ya que puede generar ulceras en el buche y que este muera.
- Después de cada toma dale unas gotitas de agua para eliminar restos de papilla de la garganta que se pueden quedar pegados e impedir que pueda respirar o tragar el alimento con normalidad.
- Por último antes de darle cada toma debes comprobar que el buche esta totalmente vacío para evitar que se forme una masa de papilla en el buche que se puede fermentar y producir la muerte del pollo.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
El problema es que con 12 días pesaba lo mismo que si tuviera 3 o 4. Cuando todos sus hermanos ya estaban grandes, el todavía no crecía, por eso le cogí del nido para cuidarle yo. Cuando le cogí si que le alimentaba la madre porque tenia comida en el buche, el problema es que tenia alpiste entero en el buche y con 5 gramos no creo que fuera bueno.
La ultima semana no esperábamos a que se le vaciara el buche porque es lo que hacíamos antes y como esperáramos un poco se ponía pachucho, me imagino que porque era muy pequeño y no tenia recursos, así que cuando todavía le quedaba un poco le dábamos de comer para no tener ese problema. Selo diluíamos con manzanilla siempre, creo que era bueno para la digestión.
Alguna vez tuvo problemas al hacer caca y le costaba pero al final siempre acababa haciéndolo.
Se que es difícil saber que pudo ser pero no era normal que apenas creciera. Para el tamaño que tenia estaba más desarrollado que otros de su tamaño. Ya tenia abiertos los ojos, las patas bastante desarrolladas y plumillas en las puntas de las alas. Siempre estaba atusándose las plumillas de las alas y cada vez que nos oia se ponía a piar contento. Se ponía a escalar por donde le teníamos. Estaba muy espabilado para su tamaño (creo).
¿Puede haber alguna enfermedad congénita o algo relacionado con el crecimiento?
Muchas gracias y un saludo.
No me suena que exista ninguna enfermedad que afecte al crecimiento del pájaro, desde mi experiencia con periquitos no tuve ningún caso de este tipo pero si con ninfas que son parecidas pero de mayor tamaño.
El caso es que tuve que criar a dos pequeñines con apenas 1 semana, ya que los padres los alimentaban, pero le daban más comida a los otros dos polluelos por lo que el crecimiento estaba descompensado y el alimento que recibían los pequeños no era el necesario para el desarrollo que tenían (creo que parecido a lo que te pasaba a ti con lo del alpiste sin triturar que tenia el pollo en el buche).
Sigo pensando que era por el retraso de desarrollo que había tenido en el nido y que con el cambio de alimento se acentúa (papilla de la madre, pasta de cría -que no sirvió de alimento apenas-, y la papilla comercial) Si cogías mucho al pollo en las manos eso también puede haber influido en su desarrollo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas