Tortuga que no come

El pasado 5 de Enero me regalaron dos trotugas acuáticas, la especie exacta no la se, similar a la tortuga de florida, pero sin las manchas rojas en la cabez. Desgraciadamente una murió, ni el veterinario con inyecciones de Vitamina A pudo salvarla (tenía hinchados los ojos, no los abría, etc), después de llevarla compramos una tortuguera de 25 litros, con termostato, filtro y bomba. La otra tortuga (según el veterinario está perfecta) estoy casi seguro que no come, me explico:
Antes de comprar la tortuguera grande (y por lo tanto cuando vivían las 2), estaban en una tortuguera de estas pequeñas, transparentes y de plástico, y les ponía comida (barritas y gambas) y al día siguiente no había tanta (¿se disolvía en el agua?). La tortuga que en teoría está bien, estaba siempre en el agua y se movía bastante (agua del grifo reposada durante 1 o 2 días para que se elimine el cloro). Ahora, a la tortuguera grande le he puesto una bombilla que da calor (la luz no le da directamente, pues la bombilla tiene capucha), la temperatura del agua está a 28ºC, y comida flotando en el agua. En estas condiciones está siempre fuera del agua.
Por la noche que apago la bombilla duerme acurrucada, por el día cuando enciendo la luz, se extiende toda ella, como secándose. Cuando la pongo en el agua, se está y nada un ratito (no más de 2 minutos), y si la pongo enfrente de la comida (tiene los ojos abiertos) se aparta de ella. Después de esos 2 minutos sale del agua a secarse. Por si sola sólo se ha metido en 1 semana (que es desde que tengo la nueva tortuguera) 2 veces (aunque yo la meto en agua cada día). La primera vez bajó disparada la rampa hasta el agua corriendo, se estuvo un rato y volvió a salir. La segunda se tiró desde arriba, y después volvió a salir.
Debo decir que al principio la temperatura estaba a 22 grados, pues así nos lo dijo el veterinario. Sin embargo, hoy (6 de Febrero), le he comprado una compañera, un espécimen algo más grande de Trachemys hieroglifica, que durante la tarde ha devorado la comida, y no sale del agua. Los cuidadores me han dicho que suba la temperatura a 28 grados, y que no tenían buenas referencias del veterinario al que yo fui.
Se me ha muerto una tortuga y no quiero que le pase lo mismo a la otra (la nueva come, es de suponer que vivirá bastante), ¿qué puedo hacer para que le entre el apetito? He probado a ponerle carne cruda, y de nuevo rehuye de la comida.
Con excepción del día 5 de Enero que comió mucho, no la he visto comer (he estado todo el mes de Enero de exámenes, y no he podido estar encima todo el día para ver si comía o no) en la pequeña tortuguera, pero en la nueva estoy seguro al 98% que no ha comido.
Agradecería cualquier ayuda, llamé al veterinario que me atendió y le comenté el problema, me dijo que bajara (por entonces la temperatura la tenía a 25ºC) la temperatura a 22ºC, que así comería, pero no. Hoy la he subido a 28 (lo he leído también en muchos sitios de internet, incluido en la web de iespana, así que debe ser cierto), pero tampoco come. Se pasa el día durmiendo fuera del agua.
Tengo un amigo a quien le han crecido dos tortugas de florida (tienen ya años), y no las tiene con agua calefactada, ni filtro ni nada, y me ha comentado que ahora en invierno duermen mucho y que le comen una vez a la semana, lo cual me ha tranquilizado en parte.
Agradezco cualquier comentario o sugerencia, y pedón por las molestias.
Marcos Pasarín
P.D. Por si usted es de Barcelona o la conoce, las tortugas fueron compradas en las Ramblas, y el Veterinario al que asistí es el Dr Luerna.

2 Respuestas

Respuesta

Se nota que te preocupas muchos por tus tortugas :) creo que sería bueno si subieras una foto del acuario en que viven. Yo les doy a las mias comida para gato para complementar, pero por lo que me dijo el veterinario no es bueno ya que les causa problemas renales. Lo mejor que me recomendó fue el pelex para tortugas, mejor no le des gambas, ese alimento es como golosina para tortugas y muchas suelen morir por mala nutrición por ese alimento. Seria bueno si compras vitaminas para bebes y aplicas unas pocas gotas al acuario, luego le ofreces pollo crudo.

Respuesta
1
No sé si la comida se podía disolver en el agua. Pero no te recomiendo ese tipo de alimentos para tortugas, aunque te digan lo que te digan, pues yo siempre que tuve tortugas con esa alimentación, desgraciadamente, siempre se me morían, y les empezamos a dar COMIDA DE GATOS y llevan ya 14 y 15 años de maravilla. Cuando eran pequeñas, las dábamos jamón de york, porque les era más fácil de comer, y poco después partíamos la comida de gato para que pudieran tomarla. No se cómo reaccionaría un verdadero experto en tortugas si les decimos lo del pienso de gato, pero a mi me ha ido muy bien. Es extraño que no coman, yo creo que lo ideal es que coman una vez al día; pero como bien me has dicho, a las tortugas no les pasa nada por quedarse semanas sin comer, pues lo aguantan perfectamente.
En cuanto a la temperatura del agua, yo creo que lo ideal es una temperatura de entre 25º y 28º. Tu veterinario no se equivocaba diciéndote las temperaturas, pues pueden variar perfectamente entre los 20º y los 28º, aunque yo soy partidaria de que es mejor la temperatura alta, que no baja.
Lo de dejar el agua uno o dos días en reposo para quitar el cloro es bueno, pero sinceramente no creo que sea necesario. Yo las tortugas que tengo tampocon tienen agua calefactada, pero si tienen filtro.
No se si habrá lgo que les abra el apetito a las tortugas, pero puedes preguntarlo en una tienda de animales, que de haber, seguro que allí tienen.
En el terrario es bueno que tengan agua uy tierra, lo digo porsiacaso.
En fin espero que te halla servido de ayuda todo lo que te he dicho. No dudes en volver a preguntarme para cualquier otra cosa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas