Como te comenté ayer, podría ser un problema hormonal.
Con las fotos que vi, cuando separabas el pelo, se apreciaba una zona bastante amplia de piel desnuda, más de lo que pensaba en un principio que podría ser debido a la edad. Como ya se han descartado causas dermatológicas, habría que pensar en problemas hormonales que pueden causar esa alopecia localizada.
Hay muchos órganos endocrinos en el cuerpo, no sólo segregan hormonas los testículos y los ovarios, por lo que el hecho de que sea macho, no lo descarta para que haya una disfunción endocrina. Además, algunos tipos de tumores testiculares pueden provocar la formación de hormonas de acción similar a hormonas femeninas, y al revés. También las glándulas adrenales producen una cantidad mínima de hormonas sexuales, masculinas y femeninas. La cantidad es testimonial e irrelevante en un animal sano, pero si se produce un tumor o un sobrecrecimiento o sobreactividad de esa zona concreta de las glándulas adrenales, podríamos ver algunos síntomas relacionados con un exceso de esa hormona. Eso sí, en un análisis de sangre básico o rutinario (un hemograma para ver la composición de glóbulos rojos y blancos; y una bioquímica para comprobar la funcionalidad de hígado y riñón) no vamos a tener un diagnóstico de estas hormonas, pero sí que podemos ver alteraciones que nos orienten hacia uno u otro lado, por lo que un análisis de sangre rutinario, aunque no sea un diagnóstico definitivo, nos va a ayudar.
Tal vez sería necesario también una ecografía, dependiendo del resultado del análisis.
En Alicante hay dos hospitales bastante grandes y con cierta reputación que es posible que tengan cierta experiencia en este tipo de casos "raros". Más que raros, quizá poco frecuentes. Al ser poco frecuentes, es más fácil que una clínica con 4000 pacientes vea casos de estos que otra que sólo tiene 500, por ejemplo. Además, suelen presentar trabajos y estudios, colaboran y participan en congresos... sus veterinarios están en reciclaje de formación de forma constante, actualizando así sus conocimientos.
Podrías plantearte ir a uno de estos centros de referencia a comentar el caso, advirtiendo también que has notado, aparte de lo del pelo de la cara, un aumento en la cantidad de agua que bebe y la orina.
Si has notado cualquier otra cosa, aunque haya sido ocasional o esporádica, o lo achaques a la edad, coméntalo también: cansancio, inapetencia, temblores, vómitos, diarrea, toses, jadeos, excitación... Podrían ser síntomas que pasan desapercibidos pero que podrían ayudar al diagnóstico.
Si salieran las pruebas negativas a causas hormonales, ya sólo cabría achacarlo a una alopecia por la edad, aunque como ya digo, me ha parecido un poco excesiva para ser ésa la causa.
Si haces alguna de estas pruebas, ya me contarás el resultado.
Hola buenas tardes mi mascota padece de lo mismo hongos provocados por la humedad eso le diagnóstico el veterinario el cual le receto. Escuderm spray y la verdad no vle he notado mucha mejoría que mas puedo hacer para que sea más rapuda su mejoría! - Gaby Mancilla