Con tan sólo una semana con vosotros, está aprendiendo super deprisa. Piensa que a ellos les cuesta un tiempo tanto aprender dónde está bien que hagan pipí como a controlar el pipí. Todos hemos pasado por esta etapa. Yo me acuerdo lo que nos costó. Pero es sólo cuestión de paciencia y poco a poco lo van aprendiendo. Además va creciendo y va a poder tener más aguante con el pipí.
Me parece bien que le dejéis sólo un sitio para el pis, si se le van poniendo papeles por diferentes sitios se puede confundir y pensar que puede ir orinando en todos los sitios. Así que lo mejor es que aprenda que hay un sitio para el pipí, uno para comer, una cama... Todo dosificado de esta forma porque sino acaban pensando que el piso es suyo :)
Otra cosa es que lo dejes estar por toda la casa, pero sabiendo que cuando tiene pipí ha de ir al periódico del salón. Y que si lo hace en otro lugar, se le dice el No rotundo y se la lleva de inmediato al periódico en el que ha de hacer el pipí.
Sobre la cuestión de que tiene lo del pipí cerca de la cama, ¿no puede separarse un poco la cama para que le quede más lejos? Lo principal es la comida, que no tenga lo del pipí y lo de la comida juntos. Es más para casos muy rebeldes, se pone la comida en la zona donde hace pis (y que no debería hacerlo allí), por que al asociarlo con la comida, dejan de hacer pis en esa zona.
Lo de la camiseta es una idea genial. Además funciona como con los críos, huelen nuestro olor y se quedan la mar de tranquilos. Si coge la ropa que encuentra, no es que lo hayáis hecho mal, es simplemente que es un cachorro y que le encanta jugar. Para él lo mismo da los trapos que los zapatos nuevos o viejos, que lo que sea... Le puedes poner más juguetes, peluches, pero casi siempre acaban cogiendo lo que "no se puede". Pero es así el mundo de los cachorros ! Ahora, si tienes ropa que no quieres que te coja, guardala en un sitio dónde estés segura que no puede llegar. Pero tranquila, como la adolescencia, esta etapa pasará. Bueno, a ti te espera la del cambio de dientes, que ya hablaremos más adelante porque objeto que coja, objeto que se va a cargar para calmar el dolor de los dientes. Pero ya hablaremos cuando pase. :)
Veo muy bien que se quede en el salón. Ve con cuidado de que no haya cosas que le pueden hacer daño: como cables eléctricos, productos químicos, jarrones que pueda tirar y cortarse, en fin, que ahora por ahora si la quieres dejar en el salón lo has de habilitar un poco para que sea un lugar seguro para ella. Ya después cuando esté más grande podrás volver a ponerlo todo bien.
Y lo que por la noche tiene el juguete, ¿tiene agua a su disposición durante la noche? A veces puede ser que tenga sed. Nosotros les tenemos agua disponible toda la noche y oyes que se van a beber. Prueba de ponérsela y así verás si se movía por la sed o simplemente porque estaba cansada de estar en el mismo sitio y se movía. Pero no veo que haga falta que os levantéis pues todo está normal. Lo único que no fuera que tiene sed, si le pones el agua y no bebe, pues sólo serán paseos nocturnos sin importancia.
Bueno, me he enrollado que da gusto. Ya me irás explicando como va todo!
Que seáis muy felices !