Te cuento mi situación, a ver si me puedes ayudar. Tenemos dos plecostomus, y cada uno de ellos en acuario diferentes, pero ahora al mudarnos de casa, necesitamos juntarlos. ¿Habría al gún problema? Miden unos 20 cm. Muchas Gracias anticipadas.
Respuesta de pmartin
1
1
pmartin, Me llamo Pilar, tengo 26 años y he estudiado magisterio
El H. plecostomus es una especie muy pacífica que puede ser instalada junto a la mayoría de peces de otras familias sea cual sea su carácter. Una gran ventaja que encontramos en él es su gran versatilidad para adaptarse a la convivencia con otros. Es ideal para casi todas las combinaciones posibles entre diferentes familias piscícolas independientemente de su procedencia. Por desgracia, hay 3 casos puntuales en los que ésta norma casi nunca se cumple: Con los Discos (Symphysodon), los Escalares (Pterphyllum) y entre los de su misma especie: Cuando se mantiene un Pleco en el mismo acuario junto a Discos, Escalares o ambos a la vez, éste adopta una conducta que llega a desesperar y preocupar al aficionado (desde luego con motivos). ¿El chupa? ¿Algas nada hacia ellos y se? ¿Pega? O adhiere a sus costados produciéndoles heridas a causa de sus dientecillos de sierra. Tanto Discus como Escalares son peces delicados y susceptibles a contraer enfermedades, por lo que mi recomendación para acuarios con ellos es la de sustituir los Plecos por otras especies como las que te sugiero: Ancistrus, Baryancistrus, Hypancistrus, Peckoltias, Rineloricarias... Los Plecostomus, cuando alcanzan la madurez, se convierten en animales solitarios, territoriales y probablemente no tolerarán otros de su misma especie cerca de ellos en el mismo acuario. Que seún me cuentas, es tu caso. Lo único que se me ocurre que puedas hacer es cambiar tu acuario. Para empezar las dimensiones de este deberán de ser como mínimo de 150 l. Si cambias la decoración, la graba, o simplemente las plantas y piedras de sitio, los Plecos creerán que están en un ambiente nuevo y no serán tan territoriales. Pero creo que esta puede ser sólo una solución temporal ya que en poco tiempo se habituarán y el que sea más territorial comenzará la batalla... pero esto sólo es hipotético. Sí que es lo más seguro poro nunca podemos medir las cosas 100%. Así que prueba suerte. Si necesitas algo más, no dudes en contactar conmigo.