Como educar a un Yorkshire
Tengo un cachorro Yorkshire de cinco meses que me está costando mucho educar. Es la primera vez que tengo un perro de estas características y ahora vivo en un pequeño apartamento de apenas 43 metros cuadrados y la diferencia de tener una mascota en una casa con jardín es notable.
Mi principal preocupación es controlar su necesidades. Al principio estaba muy malito y no pudimos sacarlo a la calle, lo cuidamos mucho hasta que se recuperó y recibió todas las vacunas necesarias para poder pasear sin problemas.
Aproximadamente como a los cuatro meses comenzamos a sacarlo poco a poco a la calle, intentando que se acostumbrase a realizar sus necesidades fuera de casa, pero aún así son muchas las veces que se le escapa y según pasan los días no controla el lugar donde orina y lo reñimos bastante. Curiosamente las defecaciones siempre las realiza en una misma zona. Intentamos ponerle periódicos pero en cuanto su salud se recuperó comenzó a comérselos, y así con cualquier tipo de papel. Había que controlarlo mucho, cualquier despiste nos llevaba a tener que ir al veterinario con la consiguiente factura.
Intentamos sacarle el mayor número de veces posible, de 4 a 5 veces diarias. La veterinaria me aconsejó quitarle el agua por las noches, pero llega un momento que sus lloros son insoportables y le damos agua y por tanto tenemos regalitos por la mañana. Además, está el problema del frío, ha tenido un poco de catarro y cómo ha estado tan malito no me gustaría que lo volviese a pasarlo mal y quiero tener una alternativa para los días en los que no lo pueda sacar, para evitar fundamentalmente que se moje o coja un costipado. Mis preguntas son, ¿cómo puedo enseñarle que debe orinar en un lugar determinado de la casa?, ¿Puedo sacarlo a la calle sin preocuparme del tiempo?.
Luego tengo otra duda, disculpe si abuso, al principio dormía sin problemas en su cesta, pero un buen día descubrió la manera de subirse a la cama, curiosamente comenzó cuando ha llegado el frió, no hay manera de quitarle ese vicio, mira que tengo paciencia, lo bajo pero el se sube y lo riño y lo vuelvo a poner en el suelo, y así me puedo tirar tres cuartos de hora, hasta que me duermo y amanecemos con el perrito en nuestro regazo y su carita es tan mona que te camela con mucha facilidad, pero claro, sé que no es una buena actitud, ¿cómo debo enfocar este tema?
Agradecería sus consejos
Muchas gracias de antemano, un abrazo