La conducta puede estar generada por varios motivos:
- El primer motivo, me dices de que el perro tiene año y medio y la conducta la tiene desde hace un mes, esto puede ser por que tenga algún problema de salud reciente y le esté provocando ese comportamiento, deberías de llevarlo primero a un veterinario para descartar posibles problemamas de salud.
- El segundo motivo, después de descartar el problema de salud, sería el antropomorfismo, o lo que es lo mismo, que lo trates como a un ser humano. El 90% de los problemas de conducta canina está provocada por las personas que humanizan a sus mascotas excediéndose en darle cariño o todos los caprichos. Todos los perros deben de tener un control. Un perro es un perro, ni un bebe ni una persona, es un perro. Si a un perro que se porta mal le, nos reímos de lo que hace o le hablamos con voz dulce para calmarlo cuando ladra o ese altera, o le damos cariño, estamos reforzando esa mala conducta, y lo estamos haciendo el dominante o líder del grupo o manada, por que el recibe el premio del cariño cuando se porta mal, en vez de recibir un correctivo y hace lo que quiere y cuando quiere sin que nadie lo corrija, el entiende que el que manda es el y no tu. Cuando digo "darle un correctivo" debo de aclarar que no me refiero a corregirlo físicamente dándole golpes para hacerle daño, se le pueden dar toques pero midiendo la intensidad para no dañarlos, como a nosotros, nos pueden dar una palmadita en el brazo y molestarnos, pero sin hacernos daño o darnos una mas fuerte y dolernos, tampoco debe de ser tan floja que parezca que le estamos dando toquecitos de cariño. A veces con un simple "NO" con voz firme y seguro de si mismo o en algunos otros casos ignorando al perro, podría bastarnos para corregirle la conducta. Solo y únicamente debemos premiarle con cariño cuando se porte bien y esté relajado, de esta manera asociará el cariño con portarse bien y el estar relajado.
De todas formas si tienes mas dudas puedes contáctarme a través de mi correo [email protected]