Llevó quince años con mi pareja y cuatro años casada. Ahora dice que ha perdido el apetito sexual.

Hola nika. No sé si me podrás ayudar, mi problema es el siguiente. Llevo casada casi cuatro años, pero llevamos juntos en total 15 años. Siempre nos hemos querido muchísimo, nos hemos abrazado mucho, nos hemos dicho te quiero toda la vida, pero desde poco después de casarnos nuestras relaciones sexuales empezaron a decaer, no en calidad sino en cantidad. Cada vez han sido más espaciadas y yo he reclamado siempre a mi marido y él lo achacaba a que estaba muy cansado, estresado y demás.
Es cierto que desde que nos casamos nos han pasado muchas cosas, hemos tenido muy mala suerte en negoccios, trabajos, yo no conseguía quedarme embarazada, ni aún haciendo tratamientos... En fin, que lo hemos pasado muy mal.
Lejos de separarnos, todas esas cosas nos han unido mucho. Pero siempre hemos discutido, no mucho, pero sí muy mal. Quiero decir, nos hemos gritado mucho, nos hemos hecho mucho daño verbalmente, sobre todo yo a él, y yo no me daba cuenta de cuánto daño le estaba haciendo.
Hace poco me confesó que me quiere muchísimo, que él no se ve con otra persona pasando su vida, que no me está engañando con otra ni lo ha hecho nunca, pero que ha perdido la pasión o el deseo sexual conmigo.
Para mí ha sido horrible, me encuentro fatal, no tengo fuerzas, me está consumiendo y no puedo más. Hemos empezado a ir a una psicoterapeuta, llevamos muy pocos días pero no sé si nos podrá ayudar.
El no sabe por qué le ha psado esto, ni sabe decir desde que momento pero nos está haciendo pasar mucho dolor, la tristeza en casa es tremenda, nos queremos mucho, yo he propuesto marcharme pero él no quiere, dice que no quiere que nos separemos, que sigamos yendo a la psicóloga.
Lo que hemos conseguido es tener los dos una depresión enorme, estamos los dos con un tratamiento.
No sé si todo ha sido por las discusiones que hemos tenido, la verdad es que el primer año fue horrible, no parábamos de discutir, pensamos que era hasta que nos adaptáramos y así fue, luego todo fue bien, pero no sabemos discutir, sobre todo yo, y a él nuestras discusiones le han hecho mucho daño. ¿Crees qué su falta de deseo hacia mi puede deberse a eso? ¿Crees qué se puede arreglar? Muchas gracias Nika
{"Lat":37.7185903255881,"Lng":-6.328125}

1 Respuesta

Respuesta
1
Encantada de conocerte y de confiarme tu situación. Por tu manera de expresarte sé que lo estas pasando mal y sientes mucha tristeza al percatarte que tanto tu como tu pareja estáis en una circunstancia que altera constantemente vuestra armonía.
Me cuentas que crees que todo esto es causa de una inapetencia sexual por parte de tu marido unido a esa inestabilidad, tanto económica como laboral y la dificultad que has tenido- o que todavía continuas teniéndola-sobre el deseo de quedarte embarazada.
Ciertamente, son muchos factores y muy difíciles de afrontar y por esta razón deberéis de asimilar tantos obstáculos y percances para procurar no quedaros inmóviles ante las adversidades que os avecinen : ahora y las que han permanecido inmunes al tiempo : las del pasado.
Seguramente cuando os casasteis y empezar a convivir juntos vuestra vida cotidiana ha cambiado muchísimo porque a diario tenéis que compartir y mostrar colaboración conjunta en todos los asuntos que conlleva un matrimonio; pero no por ello debéis de poner todos estos asuntos en un mismo recipiente, hay que clasificarlos uno por uno, sin mezclar, para que los temas de los económicos no interfieran en los sentimentales... y así con todo.
Creo que para todo existe su momento y tenéis que ser pacientes. No os dejéis llevar por el agravio de un problema en concreto, y buscar alternativas si una solución se vea quebrantada. No os atormentéis y aprovechad que estáis cerca para colmaros de ternura día a día. No os sintáis culpables ni iresponsables en querer demostraros una sonrisa o una caricia en el momento que os apetezca por la única razón que vuestro presente esta afectado por esos amenazantes problemas.
Pensad también en esas cosas que tenéis al alcance y valorarlas, eso restará la inquietud que parece que os ahoga y por favor continuad con la terapia porque aunque te parezca que esto tampoco os sea de gran ayuda te diré que os hará reflexionar de muchas cuestiones que en estos momentos te hacen sentir confundida. Ánimos porque de todo se sale ¡ Te lo aseguro ! Un abrazo.
Ante todo quiero darle las gracias por responderme, todo lo que se me pueda decir ahora para animarme lo agradezco muchísimo, porque yo lo veo todo negro.
La psicóloga no nos ha dicho que la pérdida de pasión de mi marido hacia mí, que, por cierto, quiero resaltar que no es que haya perdido totalmente el deseo sexual sino que es hacia mí, sea por las discusiones de las que hablo, de hecho ella eso casi lo desconoce. No quiero decir que me haya sido infiel, él me ha jurado que no y yo le creo. Dice que jamás me perdería el respeto de esa manera, que me quiere mucho y antes de eso prefiere separarse.Ni siquiera que haya conocido a alguien con quien haya tenido el deseo de serme infiel.
Yo pienso que puede ser debido a las discusiones tan fuertes que hemos tenido, sabía que le hacía daño pero nunca pensé que esto pudiera hacernos daño como pareja hasta llegar a casi separarnos. Siempre he pensado que nuestra relación era inquebrantable. Quizá es que llevamos juntos desde muy jóvenes, 18 y 20 años, eso dice él. El es muy hermético para hablar, ha tenido que vivir en su casa situaciones conflictivas, sus padres han tenido discusiones muy fuertes toda la vida y el hecho de irse a su propia casa y tener las nuestras, pienso que le ha afectado demasiado.
Por eso pienso si puede venir todo causado por ahí. No lo sé. Igual es que me quiero agarrar a cualquier cosa y la verdad es otra.
Cuando dudo si la psicóloga nos puede ayudar es porque verá, hemos ido dos veces juntos y una vez él sólo. Ella le dijo en esa ocasión que él me quiere como una hermana, no como pareja. El me lo contó porque le dijo tajantemente que no, que sabía cómo me quería a mí, eso lo tenía muy claro y le molestó mucho. A mí me ha molestado mucho también porque se supone que vamos a ella para que nos ayude a solucionar nuestra situación, no para terminar de estropearla. Creo que con la depresión que él tiene ahora, decirle ese tipo de cosas ahora que está más débil, puede afectarnos. ¿Qué opina? Muchas gracias.
Intentaré ser lo más objetiva posible ante lo que me planteas.
Sinceramente y con el corazón te digo que no sirve de nada atormentarse pensando en suposiciones sobre si tu pareja te ha sido infiel o no. Creelo, cree en su palabra y olvida ese pensamiento que se manifiesta constantemente en tu mente. Cuando se te aparezca intenta evadirlo haciendo cualquier cosa o diciéndote simplemente hacia ti misma que os amáis y que nada ni nadie, ni los miedos, ni las dudas os harán retroceder.
No le des más vueltas, no reflexiones en vano por cuestiones del pasado, por querer saber cual ha sido el foco irremediable que os ha causado tantas discusiones, de tanto malestar. No analices con esmero todo lo que os suceda, dispersa esa responsabilidad de querer dedicarte sólo tú, a descifrar y solucionar los percances. Todo esto debe ser un trabajo en conjunto: tú y él, pero el presente es lo que verdaderamente importa y el futuro será el resultado de vuestras actitudes ahora.
Si la psicóloga no os convence, por supuesto que no tenéis que ir obligados pero no pienses tan negativamente de estos profesionales. Aunque comenten detalles que no agraden en el primer momento de escucharlas si que suelen ser de vital importancia para seguir una buena terapia y así poder conocer las reacciones de los pacientes.
Pues creo que no se me queda nada más que detallar y espero sinceramente que renovéis vuestras vidas, pensando más positivamente, alejando lo malo del pasado y siendo vosotros mismos, sin rencores y con mucho cariño. Un gran abrazo.
Muchísimas gracias por sus palabras, creo sinceramente que tiene razón, me como demasiado la cabeza y trato de llegar al punto principal durante todo el día y así lo que hago es estropearlo más. Tendré en cuenta sus palabras y procuraré dar tiempo al tiempo y relajarme un poco. De nuevo muchísimas gracias, me ha ayudado mucho. Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o