Estancada

Hola frh1980:
¿Cómo estás?
Te escribo porque necesito una opinión un poco menos parcial de este asunto que me preocupa y porque necesito desahogarme. Estoy empezando a rozar el límite de una espiral peligrosa y no quiero comenzar a rozar la autocomplacencia y el victimismo. Logré salir de ese agujero hace tiempo pero, por aprendizaje o por carácter -o por las dos- siempre que me encuentro ante dificultades tiendo hacia esa forma de ver y hacer las cosas y, esta vez, necesito que alguien me frene. Porque quiero estar bien.
El caso es que estoy pasando una muy mala temporada -como dos meses- en los que mi cabeza no deja de tener la misma extraña y angustiosa idea. Por mucho que intento darle la vuelta a la tortilla, e incluso siendo en alguna ocasión objetiva, no consigo echar a andar completamente curada de este asunto.
Hace cinco meses lo dejé con mi primer y único amor hasta el momento. La decisión no fue fácil y, en apariencia, no había un motivo muy claro por el que no seguir apostando por lo nuestro. Nunca habíamos tenido problemas, apenas nunca discutíamos y las desavenencias eran muy poco frecuentres y muy poco intensas, siempre conseguíamos resolverlas mediante el diálogo y la racionalización. Sin embargo, llevábamos caminos muy distintos, nuestros proyectos de pareja no coincidían y las dudas sobre la relación, sobre nuestros proyectos vitales y también sobre nuestra sexualidad eran cada vez más elocuentes. Decidimos dejarlo ahí, en ese momento en el que todavía nuestro amor y nuestro cariño no habían sufrido heridas y en un punto en el que todavía podíamos seguir siendo muy amigas. Nos necesitábamos mucho la una a la otra y decidimos cambiar la relación de pareja por una bonita y muy cuidada amistad.
El caso es que, ha pasado el tiempo y hemos ido cada una haciendo su camino. Vivimos juntas y seguimos apoyándonos la una en la otra pero... Mientras yo estoy construyendo mi idea de vida en una dirección, Maite -así se llama mi ex pareja- lo está construyendo en otro. Ha conocido a un chico, empiezan a estar bien juntos y comienzan a tener un contacto muy regular -ya se han acostado- y hasta planes han hecho.
El problema es que yo, esto último, no lo llevo NADA bien. Y no es porque me haya dado cuenta de que la quiero, o de que no quiero estar sin ella... No sé exactamente si trato de racionalizar mucho el sentimiento o qué es lo que ocurre pero yo estoy segurísima de que no quiero volver con ella, no me hizo feliz en su día y ahora no tendría por qué ser distinto... Pero me duele cuando la veo ilusionada, cuando lo lleva a él a sitios que eran especiales para nosotras, que esté siempre presente en los planes que hago con ella o que hacemos con nuestros amigos... Supongo que estoy celosa y jugando al perro del hortelano pero, por mucho que me repita que no debo ser infantil, no puedo evitar que me duela. Me duele mucho que ella siga su camino y yo me sienta como dejada atrás, o en el mismo punto... Como estancada.
Esa sensación de haberme quedado al margen de su vida, de no ser ya su prioridad la pago con ella y eso no es justo. No quiero que sea así. Estoy irascible, malhumorada y como muy despegada de ella... Como no queriendo tener un trato muy profundo. Pero una vez que la trato mal o le doy una mala contestación o tenemos un rato de mal ambiente, me doy cuenta de que la necesito demasiado y vuelvo al momento de partida. No me gusta esta situación. Tengo en ocasiones una sensación de vacío que me da miedo. Podría salir y despejarme con otra gente pero es que en todos los círculos de amistad en los que me muevo la cosa funciona por parejas. Mis amigos llevan ya vidas muy estables, tienen su rutina hecha y yo siento que no encajo en ninguna de esas rutinas. Me cuesta mucho tirar de la gente, me da miedo a que, con todo lo que me cuesta llamar para quedar, me digan que no pueden y estoy en una edad difícil -al menos en la ciudad en la que vivo- y soy demasiado tímida para hacer nuevas amistades.
Todo esto me hace sentirme muy desdichada, sola y tremendamente rezagada. No puedo quitarme este sentimiento de encima y no entiendo por qué tengo que sentirme así cuando tengo cosas en mi vida en las que voy más adelantada que otras personas, cuando tengo todo lo que quiero y, en términos generales, puedo considerarme una chica afortunada. No busco pareja pero no sé por qué no puedo dejar de aceptar como igual de válido para la vida social que los demás hayan decidido tenerla.
Cuando se lo comento a mis amigos todos me dicen lo mismo (y, efectivamente, yo sé que es así): sé que no estoy sola y que para cualquier cosa que necesite están ahí... Pero yo me siento muy sola. Me está costando mucho abrirme paso en esta nueva etapa de mi vida y no consigo, a días, sacar fuerzas para hacerlo.
Para colmo, mi trabajo no ayuda. Escribo una tesis y paso muchas horas en casa, en soledad, dándole vueltas a la cabeza.
Me gustaría que, además de consejo, pudieras recomendarme algún tipo de pauta para evitar caer en la red de la obsesión y de esa autocomplacencia de la que te hablaba arriba.
Muchísimas gracias por tu atención
Un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Primero de todo, en referencia la relación que tenias, es normal que sientas un poco de celos hacia ella, pero la solución ante todo es ACEPTARLO, ¿por qué no piensas que eso también te puede pasar a ti? ¿Por qué no piensas también que ella se merece ser feliz? Cuando una persona acepta la realidad las cosas comienza a ir mejor. Es normal que ella se rehaga y comience a salir con otras personas, tu también lo harás ya veras.. Y lo de sentirse sola, eso es solo un sentimiento contradictorio ya que como tu dices, no lo estás, la gente te quier y te apoya, lo que pasa que todo es debido a que ves a tu amiga con un chico y encima la lleva a los sitios donde ibais vosotras y por eso piensas que estas sola, pero créeme que no lo estás. Solo es que tienes un poco baja la autoestima, tienes que aprender a quererte, a valorarte, a pensar en ti, en salir y disfrutar, en entablar conversación con gente que no conoces, ya veras como cuando de verdad te quieras todo esto te sonara a risa.
Para cualquier consulta quedo a disposición
No es falta de autoestima, no sé... es más que no sé disfrutar de las cosas porque mis deseos están desfasados respecto a la realidad... y siempre tengo unas expectativas que no se cumplen...
o no sé.
De todas maneras gracias. Va ser difícil pero lo voy a intentar.
Pues entonces comienza a pensar en cosas realistas y así no te desilusionaras tanto mujer. Cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar y que puede hacer para llegar, eso es saber sus limitaciones y no querer hacer o desear algo a lo que uno no puede acceder. Comienza por cosas insignificantes y ves ampliando tus expectativas y veras como poco a poco lo consigues, y aunque digas que no, comienzas a mejorar tu autoestima también
Animo
Respuesta
El problema no es tu ex pareja, o el tiempo que pasas en casa. El problema está en tu mente. Tardaría mucho en explicarte todo el procedimiento, pero básicamente, debes aceptar la situación, no luchar o resignarte. Acepta que ella esta rehaciendo su vida... quedate con la experiencia y deja de observarla. Estas celosa pero en realidad, te fastidia que ella se muestre feliz y tu no lo seas. Pero no debes compararte con los demás... mira todas las cosas buenas y valoraras.
¿Una pauta? Cada vez que sientas que te vas a cabrear o que quieres estallar o que te estas poniendo celosa... salta, canta baila... haz cualquier cosa... pero quitate esa idea de la mente. Ella ya tiene su vida... por mucho que te moleste.. eso no cambiará. ¿Pasas muchas horas en casa y por eso le das vueltas a la cabeza? Pues cuando veas que estés pensando y dándole vueltas a la cabeza... sal a dar un paseo. El problema es que en el fondo, aun no has aceptado la situación. Aprende a aceptarlo, alegrate de corazón por ella y no te cierres en ti misma. La felicidad no es solo estar con tus amigos... también es estar contigo misma.