La separación es lo mejor?

¿Hola tengo una confusión sentimental en la que no se que hacer? Soy profesional y tengo 27 años mi pareja tiene 41 separado con hijos en su antiguo matrimonio. En común tenemos dos niños de 4 años y 1 año. No estamos conviviendo por problemas judiciales que él tiene que resolver y tal vez la distancia y la cercanía a mi familia me han hecho pensar las cosas un poco mejor. Hemos convivido casi 5 años de forma discontinua por problemas económicos y no me he podido desempeñar profesionalmente hasta ahora.
Tome la decisión hace unos meses de trabajar ya que por la situación económica en la que estaba lo necesitaba. El, por su parte no le gusto la idea y desde ese momento empezamos a tener disgustos motivados por sus celos y desconfianza. Nunca me apoyo y a cambio he recibido malos deseos de parte suya.
Tome la decisión de sepárame hace dos semanas. Digamos que la desconfianza y la exagerada imaginación de mi esposo me motivo a hacerlo. Ahora que tengo independencia económica me siento mas fuerte para tomar esta decisión creo es lo mejor para los dos, no quiero llegar a situaciones de maltrato o violencia. No le he dado motivos ni una sola infidelidad de mi parte, pero parece que esto no es suficiente para calmar su inseguridad.
Le he aclarado las cosas ha él pero no hay palabras que le cambien la forma de pensar. No pude seguir así y no quiero seguir toda mi vida en lo mismo. Le he sugerido que tiene que controlar y manejar sus celos impulsivos y confiar en mi pero creo que no lo va ha cambiar de un momento para otro
Mis hijos lo quieren bastante y eso es lo que mas me duele, y lo que me obliga a pensar que no es una buena decisión la separación.
Proyectando mi vida con él, veo que la situación económica va ha empeorar ya que tiene muchas pero muchas deudas, lo cual me hace pensar que no vamos a salir adelante ni crear un hogar y menos con la desconfianza de él que no quiere que socialice con nadie porque teme que me enrede sentimentalmente.