Niña granprematura

Soy una logopeda y tengo el caso de una niña gran prematura (28 semanas). En la actualidad tiene 30 meses. Lleva deswde hace 6 meses aprox. Un IC. En este momento se observan reacciones al sonido y las ruidos que hace son continuados. Pero observo otras conducatas que me preocupan:
Se queda mirando fotos durante mucho tiempo pasándole desapercibido todo lo de su alrededor.
Realiza movimientos continuos con la lengua. Tiende a medio sacarla de la boca (me recuerda a niños con SD. Down)
No entra al juegos simbólico.
No come nada sólido. Si intenta meterle ago lo vomita.
Aunque ha mejorado, ante una negativa a lo que quiere tiene grandes perretas y no es fácil de convencer.
En muchos momentos parece absorta en su mundo. No entra a u juego conjunto.
Por favor podríais ayudarme, ¿debo comentarlo con la madre? .no quiero alarmar a la madre sin razón.

1 Respuesta

Respuesta
1
Demuestras ser muy profesional al ocuparte de pedir información sobre temas relacionados con tu trabajo. Los grandes prematuros son en sí un maravilloso milagro. Estos bebés son capaces de proezas (tú mejor que nadie lo sabes). Por esto aunque observes cosas que te preocupen por otro lado con 30 meses se supone debería entrar al juego simbólico etc. Lo apropiado es que le comentes al pediatra lo que has observado, porque es muy posible que el pediatra te pueda tranquilizar y si es el caso hable con los padres. En general los grandes prematuros si no tienen lesiones vitales graves suelen evolucionar bien dándose casos de evoluciones espectaculares. Ahora hay que tener en cuenta que existe un ligero _retraso temporal- para estar a la par con un niño nacido a término (por esto hay que darles más margen). Pero si estás preocupada habla con el pediatra de la unidad de neonatos a fin de hacerle un seguimiento. Es mucho mejor prevenir. En cuanto al Síndrome de Dawn, existen pruebas para descartarlo e imagino ya se las habrán realizado al bebé.
Habla con el pediatra y al mismo tiempo hazle ver a la mamá que los grandes prematuros necesitan un margen de tiempo mayor para "igualarse" con los niños a término. Que por tanto hay cosas que tenéis que observar, que son niños que necesitan una mayor supervisión por el hecho de haber nacido prematuros. No es que la preocupes pero sí que la informes de qué su hijo por haber nacido gran prematuro necesita de mayor atención a fin de descartar cualquier tipo de problema
Te dejo un vínculo informativo
http://www.elbebe.com/index.php/es/prematuro/cuidados-en-casa/La-conducta
Te felicito de nuevo por tu profesionalidad
Consultas personalizadas www.verdemar.jimdo.com
Muchísimas gracias por la respuesta. Ha sido muy rápida y útil. Seguiré las orientaciones y no dudaré en preguntar dudas que me vayan surgiendo.
Mil gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas