Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos orales:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso/toma de placebos establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Las reacciones adversas más frecuentes pueden ser sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, ictericia y/o prurito por colestasis, retención de líquido, variación de peso corporal, cloasma y sangrados intermenstruales.
A dosis iguales los efectos colaterales son muy distintos de una persona a otra.
De producirse algún efecto, éstos son mas marcados en los primeros meses de uso, con tendencia a disminuir y desparecer en el trascurso de los primeros 3 ciclos, de no ser así, se debe hacer una valoración tras ese periodo de tiempo y de ser necesario cambiar a otra preparación en base a los efectos secundarios padecidos.
Buenas tardes mira lo que pasa soy nueva en esto empeze el día jueves y debería tomarmela el día viernes pero se ha perdido que debo hacer?puedo continúar con la del día sábado y al momento de finalizar la caja sólo descansar 6 dias y empezar la caja nueva un día ante del día previsto o debo hacer - luisa duque
¿Qué paso tuviste algún problema después? ¿Estuviste protegida la semana de descanso? - Nathaly Torres
Hola que tal buenas noches necesito ayuda, ya que quiero tomar jazmín de 21 pastillas pero necesito orientación - Diana Becerra
Hola una consulta a mi me tocaba tomar el 1 de noviembre mi menstruación me vino el miércoles 31 hasta el día de hoy y yo recién compre las pastillas como hago tomo desde hoy o que hago - Treysi Mariana Nuñez Durand