Voy a intentar responder más detalladamente a la cuestión que te preocupa:
1º Por tu edad, es normal la práctica de la masturbación, lo que no implica que deba convertirse en algo obsesivo, en cuyo caso habría que estudiar las razones que inducen a ello.
2º Hacerlo una vez al día, no supone problema alguno, Tampoco es nocivo si algún día tienes deseos de hacerlo más de una vez, siempre que no sea algo habitual.
3º Cuando se tienen relaciones sexuales de pareja, suele reducirse esa necesidad, siempre que se trate de pareja estable y se mantengan relaciones con bastante frecuencia. Cuando no es así, resulta obvio que el deseo de masturbarse se incrementa.
4º Algunas veces, la masturbación excesiva puede interferir el rendimiento sexual con la pareja y puede favorecer la aparición de algunas disfunciones, especialmente eyaculación precoz. Por ello te hablaba de la necesidad de alargar el máximo posible la eyaculación cuando te masturbes (mínimo, unos 20 minutos). Bueno para ello los ejercicios de control eyaculatorio mediante la masturbación. Ese podría ser quizás el efecto negativo mayor que podría tener, aunque tampoco hay siempre una relación causa/efecto.
5º Reducir, es posible. Suprimir no es necesario ni aconsejable. Para reducir, elaborar un plan en el que se vaya reduciendo progresivamente la frecuencia, eliminando los posibles estímulos que te indicen a ella (primero, ver cuáles son).
Tengo una pregunta .. yo vengo masturbandome 11 y ahora tengo 17 y lo sigo haciendo.. tuve relaciones 5 veces el cuando cumplí 16...¿Quiero saber si lo q hago tiene consecuencias? - Ricard Polo Reyes
¿Con qué frecuencia lo haces actualmente? - chimichi . .