¿Por qué los políticos, como ha hecho Zapatero, siempre recurren a subir los impuestos indirectos como el IVA y no empiezan subiendo el IRPF, que es a mi juicio el impuesto más justo de todos y con el que la sociedad podría avanzar más, mejorando el estado del bienestar?
1 respuesta
Respuesta de elpayaso87
1
1
elpayaso87, Cualquier información sobre historia, geografía, o ciencias...
Excelente pregunta. Creo que siempre todos nos preguntamos algo similar. Básicamente porque el iva es un impuesto indirecto grava finalmente al producto y al consumo., el IRPF es directo y grava a la persona como tal. El éxito de este impuesto para el Estado está en que finalmente recae sobre el consumo y sobre el consumidor. Así lo que se grava es el consumo que éste hace. Sería mucho más popular subir el IRPF, pero recaudaría mucho menos. Es también reconocido por muchos académicos y políticos que el iva, así como la inflación es el impuesto más caro para los pobres. Finalmente le puedo decir que es una jugada fiscal bastante propia de la gran crisis económica. El ineficiente y bastante deficiente manejo económico llevado a cabo por Zapatero y su gobierno al largo plazo tendría que implicar este tipo de soluciones. Aumentar el recaudo para tratar de eliminar o disminuir varios puntos porcentuales el déficit fiscal, que en últimas si sigue creciendo llevaría en el peor de los escenarios a una cesación de pagos. Que en el peor de los infiernos o en el caso hipotético llevaría a la bancarrota a España por hacer uso de las reservas internacionales (algo inconcebible y poco probable). Así las cosas, esto demuestra lo grave de la crisis que al corto plazo no será superada.
- Anónimoahora mismo
Añade tu respuesta
Haz clic para
o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.