Urgente vacaciones

Hola, ante todo gracias por tu tiempo.
Trabajo en un despacho jurídico desde hace nueve años. Me gustaría que me aclarases ciertos aspectos ya que este año han surgido varias controversias entre el jefe y nosotras (dos administrativos).
- ¿Cuántos días laborables tenemos de vacaciones? Sabemos que son 30 naturales, pero ¿y laborables? (Pensábamos que eran veintidós pero no encontramos nada que lo corrobore)
- ¿Puede nuestro jefe obligarnos a coger los treinta días seguidos (sin partir y sin poder dejarnos días para puentes, etc.) y puede obligarnos a que sea en agosto?.
- ¿Puedo reducir mi jornada (que es actualmente de 8 horas) por cuidado de un hijo, una hora y media diaria?
- En nuestra empresa, nunca nos han dado un puente, ni tememos días personales, trabajamos hasta el 24 y 31 de diciembre ¿no tenemos derecho a nada?
¿Qué textos legales ponen de manifiesto estos aspectos?
Muchísimas gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero de todo es que todas las preguntas están en tu convenio aplicable, que es el provincial de oficinas y despachos. Se publica cada año en el BOP correspondiente y en los sindicatos puede que te den una copia y/o que te digan la fecha del BOP. Ahora, en general, si hay algo que no está regulado en el convenio se aplica el Estatuto de los Trabajadores.
1- Según el ET las vacaciones son 30 días naturales y no hace equivalencia en hábiles. Puede que tu convenio la haga.
2- Por supuesto que no. El ET dice que las vacaciones son en período de mutuo acuerdo, que se pueden fraccionar, que las tienes que conocer con dos meses de antelación. La OIT además dice que tienes derecho a que una de las fracciones sea de al menos dos semanas ininterrumpidas.
3- Por supuesto que sí. Y fijar tu horario. Eso lo tengo en mi web.
4- En el ET no hay días de asuntos propios. Puede que en tu convenio los haya. 24 y 31 no son festivos y los puentes tampoco. Por tanto para disfrutarlos tienes que gastar un día de asunto propio (si los tienes) o un día de vacaciones.
Todos tu derechos en tu convenio y en el Estatuto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas