Problemas en empresa

Hola buenos días,
hace unos días hice una pregunta a uno de tus compañeros por unos problemas que estaba sufriendo en la empresa, y veo que todo no hace más que complicarse.
Llevo 3 años y medio en la misma empresa, donde trabajo a jornada completa. Hace dos meses que no cobro a tiempo, el mes de junio lo cobré el 14 de julio, el mes de agosto todavía no lo he cobrado, y creo que tardaré en cobrar el mes de setiembre.
Como si fuera poco, el problema no solo es este, sino que encima la semana pasada me comunicaron verbalmente que quieren prescindir de mí, media jornada, cosa que es un aputada (con perdón). Me han dicho que las cosas no van muy bien y que si quiero que lo coja y si no, que me abren las puertas para irme, porque no me van a despedir.
La verdad, estoy que no se que hacer, por un lado me gustaría irme a otra cosa para no tener que aguantarlos más (aunque se que les haría un favor), pero por el otro necesito el trabajo, aunque sea media jornada, al menos hasta que encuentre otra cosa.
Pero me fastidia que me hagan esta faena, y por eso agradecería consejo para ver que acciones legales podría emprender por estos dos problemas, y qué me aconsejaría, porque estoy bastante perdido.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SIMA mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si te vuelve a hacer lo mismo la misma empresa durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez. Si la deuda te ocasionó algún perjuicio económico lo puedes recuperar. Ppor ejemplo si el banco te cobró comisiones por tener números rojos. O incluso si tuviste que que pedir un crédito para seguir viviendo mientras que la empresa no te pagaba. Lo primero es poner y ganar la reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Entonces, una vez la sentencia sea firme, podrías poner una demanda a la empresa por daños y perjuicios, en la cual pides que te paguen todos los gastos que te ocasionaron, como los intereses del crédito y los gastos de su formalización. Pero con eso hay que ir con ojo, porque las demandas de daños y perjuicios sí necesitan de abogado y sí que puede haber condena en costas.
En cuanto a la reducción de jornada, si la hacen sin tu firma es nula, y tendrías que demandarlo. Ganarás, recuperarás la parte del salario que hayas perdido hasta entonces, y volverás a jornada completa. Por tanto la contestación es que tú no vas a firmar la reducción de jornada y que si no les gusta que abran ellos la puerta mediante un despido, porque tú no te vas a ir. Sencillo.
Buenas,
Ya veo que se puede reclamar lo que me deben, pero seguro que si lo reclamo todo el proceso se puede demorar algunos meses, ¿no? Y eso ya seria ponerme a malas... cuando creo que, aunque tarde, cobraré si espero un poco más.
Me preocupa más el tema de la reducción de jornada. Yo no entiendo de todo esto, y claro, él me lo planteó no como una posibilidad, sino que me lo dijo como si fuera una decisión que ya la han tomado ellos unilateralmente, con la que yo no estoy de acuerdo, pero claro, cuando me lo dijeron, me quedé tan sorprendido que no tuve más que asumirlo.
No hay alguna posibilidad, en caso que se pongan a malas (porque me consta que es mala gente, es abogado, y le hizo mobbing a una compañera... fue un cabrón) de que pueda hacer rescindir el contrato, para cobrar paro e indemnización, ¿teniendo en cuenta que el año pasado también cobré tarde tres meses...? O solo se puede previa reclamación de lo que te deben, es decir, ¿qué te lo tienen que hacer tres meses más...? Porque está claro que si ahora reclamo lo que me deben, ya no me volverán a pagar tarde... porque él lo debe saber.
No se, en cualquier de los casos, va a ser un rollo tener que aguantar trabajando aquí...
No te pagan. ¿Te parece poco? Ya estás a malas pero sufriendo tú sola las consecuencias. Demanda para que las sufra él también. Además si cobras por demanda lleva un 10% anual de intereses por mora. Demanda también te sirve para poder conseguir despido nulo si luego te despide por represalia.
Efectivamente por impago puedes solicitar la resición voluntaria del contrato, cobrando despido improcedente, finiquito y paro. El juez apreciará si la deuda es lo suficientemente grave para dártela. Si llegas al 15 de octubre sin cobrar agosto y septiembre creo que lo tendrá claro.
En cuanto a la reducción, lo que yo te he dicho tampoco es una opción. Es una decisión que tomo el Parlamento cuando incluyó en el Estatuto de los Trabajadores la prohibición textual de reducir la jornada de forma unilateral. Si lo ha hecho, aparte de poder cobrar la diferencia en una demanda, es una prueba más a tu favor para conseguir la rescisión.
En resumen, que tienes que demandar. No le des más vueltas. Acude a un sindicato y te dirán lo mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas