Estabilidad laboral

Estoy en una empresa de construcción en Murcia, trabajando desde Abril de 2007, e indefinida desde Abril de 2008.
Ahora las cosas están un poco turbias, y los despidos son masivos, realmente en mi área, la de administración, todavía no han rodado cabezas, puesto que somos los que menos cobramos y más trabajamos,,, por ahora seguimos siendo fáciles de mantener.
En Enero me enteré que estaba embarazada, lo cual me hizo muy muy feliz, pero no he comunicado nada en mi empresa, puesto que el embarazo a fecha de hoy es imperceptible. El día 24 de Febrero, si todo va bien, me harán la eco de las 13 semanas, y digamos que se habrá pasado un poquito el riesgo que ahora mismo todavía corro.
Mi duda es la siguiente, como debo comunicar a partir de tal fecha (24 Febrero), ¿mi nuevo estado a la empresa?, ¿Lo debo hacer vía oral o vía escrita? ¿Me pueden despedir a causa de mi nuevo estado? Si lo hiciesen... ¿qué me correspondería? ¿Los puedo llevar a juicio?
Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio salvo que el despido sea procedente la empresa no te puede despedir. La jurisprudencia ha establecido en recientes sentencias que no es necesario que el empresario conozca que la trabajadora estaba embarazada en la fecha del despido por la sencilla razón que lo que se protege no es a la mujer trabajadora sino a la
maternidad en si. Por lo tanto entiendo que se lo puedes comunicar en el momento que quieras de la manera que quieras por que se supone que tu tendrás tus ecografías con la fecha real del embarazo y el tendrá que poner una fecha para el despido.
En caso de despido deberás demandar a la empresa por la nulidad. La empresa tienda que
demostrar en el juicio las razones que ha dado en la carta de despido. Si no puede es impro-
Cedente y en tu caso al estar embarazada se convierte automáticamente en nulo. La nulidad
significa readmisión y abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido
hasta la fecha de la readmisión, es decir como si no te hubiera despedido. Es lo que se cono-
Ce como salarios de tramitación.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas