Incapacidad.

Tengo 32 años y voy a solicitar una pensión no contributiva por enfermedad Psiquiátrica y no sé si puede ser perjudicial para mi futuro si me dan la absoluta> 65%, poniéndome un "traje" de por vida que ya nunca me pueda quitar, ¿pues si lograra mejoría quisiera acceder a un trabajo o es una mancha imborrable e irreversible?. Quisiera saber también cuáles tipos de problemas Psiquiátricos tienen en cuenta para la absoluta por si voy a perder el tiempo. Estoy diagnosticado por varios Psiquiatras desde hace mucho tiempo de: 1.Fobia Social Severa. 2. Trastorno de personalidad por evitación 3.Trastorno de pánico sin agorafobia. 4. Ansiedad generalizada y circunscrita. 5. Depresiones. 6. Bloqueos. 7. Abuso de ansiolíticos. 8. Estrés postraumático. 9. Problemas del lenguaje. Y aun así me comenta una trabajadora social que solo lo dan en casos de Esquizofrénicos y que incluso hay veces que ni se los dan porque al parecer pone muchas pegas la Seguridad Social, ¿es esto verdad. Bueno espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que comenta la trabajadora social es cierto; Son muy reticentes a la hora de conceder incapacidades permanentes...
La forma en que la seguridad social tiene en cuenta si concederte la incapacidad temporal o la permanente es por un baremo de puntos. Hay unas tablas que dicen cuantos puntos te asignan por cada incapacidad que tengas, y en función a si es leve, moderada o severa, te asignan más o menos puntos. Si sobrepasas un límite de puntos, entonces ya te dan la incapacidad permanente.
No obstante, tienes que pasar por varios "Tribunales médicos" durante un periodo de tres años, prorrogables a 5 en función de si mejoras o no. -Te explico:
En un primer momento, te pueden conceder una "incapacidad temporal" y asignarte una paga durante un periodo de un año. Al cabo de ese año, tienes que volver a ir a los médicos para que te vuelvan a diagnosticar. Con esos informes médicos, el tribunal decidirá si te vuelven a conceder un año más de paga o ya te consideran "apto" para el trabajo cotidiano, y este proceso se repetirá como mínimo 3 años...
Con esto, espero haber respondido a tu pregunta, y aunque esto ya escaparía a mis conocimientos, resulta que mi mujer es médico y trabaja en una mutua. El tema de los informes para los tribunales médicos me toca de cerca.
¿Y sabes el tema de si concediéndomela me priva para el fututo profesional de por vida?. Es decir, si es como una mancha en mi expedinte..
Si te la conceden y es definitiva, es decir, de por vida, será una "Pensión de invalidez", cuya cuantía mínima es el salario mínimo interprofesional, que actualmente son 625 euros mensuales, en lugar de la "No contributiva", que son 325 euros.
También hay varios tipos de pensión, dependiendo de tu incapacidad... es posible que según el grado de incapacidad, te asignen una que te permita trabajar... Ya te comento que todo depende de los informes que hagan los médicos y de cómo sean evaludados por los tribunales médicos.-
Un saludo nuevamente, y por favor, no olvides finalizar y puntuar mi respuesta cuando consideres que está respondida... se me acumulan las preguntas pendientes.
Solo una última aclaración y ya puntúo, ¿es posible encontrar los baremos por los que se rigen los médicos de S.S?. Muchísimas gracias giomzki
Aquí tienes las tablas de baremos y el porcentaje de incapacidad que corresponde a cada cosa... ->Tabla de Baremos incapacidad Laboral<- Hay más, pero no todas están en internet- Esto es por cortesía de mi mujer, que sabía dónde encontrarlas..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas