Cambio de Convenio

Buenos días, trabajo desde hace 37 años para una Comunidad de Propietarios, en un Edificio, o Establecimiento catalogado por Turismo como Apartamentos Turísticos de primera categoría equivalente a un 3 llaves en el Sector de Hostelería.
Por diversas circunstancias actualmente no hay nuiguna empresa explotadora que haga funcionar el edificio como lo que es un Aparthotel, y por consiguiente el Presidente de la Comunidad quiere Cambiarnos el Tipo de Convenio a mi y a cuatro compañeros de trabajo, del de Hostelería por el de fincas Urbanas.
Nos ha congelado los sueldos sin aplicarnos la ultima subida salarial del 3% y sin abonarnos los atrasos correspondientes.
Nos ha modificado la fecha de antigüedad en las Nominas.
Nos ha suprimido conceptos dinerarios que veníamos cobrando desde hace más de 25 años.
Nos ha modificado el encabezamiento de las Nominas y donde ponía nuestra categoría profesional seguido de la categoría del establecimiento 4* también lo ha suprimido.
Hemos denunciado en la Inspección de Trabajo y esta le da la razón a la empresa diciendo que el convenio de aplicación que corresponde es el de Fincas Urbanas.
A mi me quedan 14 años para jubilarme si esto es así resulta que después de haber cotizado durante 50 años sin haber cobrado paro ninguno, me va a quedar una jubilación de risa, ya que tengo entendido que son los últimos 15 años los que sirven.
Estaría muy agradecido de una rápida respuesta, para saber que posibilidades tenemos de defender nuestro derechos ya que todo esto esta afectando nuestra salud.
Saludos y mil gracias.
{"Lat":36.1023764487364,"Lng":-4.39453125}

1 respuesta

Respuesta
1
El problema que me describes es un problema de ámbito funcional del Convenio y para darte una respuesta más completa habría que conocer en que provincia trabajas, pues convenios de hostelería y turismo existen en varias provincias a parte del convenio estatal, igual ocurre con el convenio de fincas urbanas. En cualquier caso la única solución posible es que reclamarais judicialmente la aplicación del Convenio Colectivo de hostelería y turismo. El tema no es fácil puesto que como dices la inspección ya ha determinado que vuestro Convenio de aplicación es el de fincas urbanas pero podría ocurrir que un juez considerara otra cosa.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral:
El convenio de aplicación es el de la provincia de Málaga.
Bien pues si se trata del Convenio Colectivo de Málaga, la actividad que realiza la Comunidad de propietarios está claramente incluida en el Convenio de hostelería, si bien parece ser que la inspección de trabajo, considera que este no es vuestro convenio de aplicación por ser la naturaleza del propietario del apartahotel la de comunidad de propietarios. Por otra parte no existe un Convenio de fincas urbanas de la provincia de Málaga, ni tampoco a nivel autonómico, con lo que me imagino que pretenden aplicaros los mínimos establecidos en la legislación y en el acuerdo de vacíos que sustituye a las antiguas ordenanzas laborales de empleados de fincas urbanas. Entiendo que la única solución a vuestro problema pasa por la impugnación ante la jurisdicción social de la aplicación del citado acuerdo de vacíos como te he comentado con anterioridad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas