Encargada de establecimiento sin derecho a reducción

Quiero pedir una reducción de jornada de 5 horas para cuidar a mi hija. Trabajo en una tienda como encargada y cerramos a las 8.30( eso sin contar con que hay que recoger y demás y más o menos salgo hacía las 9.00 los días que no hay gente). La guardería de mi hija cierra a las 8. Es muy difícil encontrar guarderías que cierren tarde. Yo vivo a las afueras de la ciudad y trabajo en el centro. La guardería me queda cerquita del trabajo. Yo necesitaba salir por lo menos 2 o tres días a la semana a las 8 y se lo comenté a mi jefe. Le dije que estaba pensando pedir una reducción y que necesitaba esto para recoger a mi hija.
El caso es que me dijo que como responsable de tienda tenía que estar siempre a la apertura y al cierre de la tienda y que si que podía pedir una reducción pero que me quitaba de encargada. Yo desde que entré a trabajar percibo un plus de responsabilidad y unas comisiones de encargado que así se detallan en la nómina. ¿Me pueden quitar estos conceptos? ¿Sé qué la categoría no me la pueden bajar pero puedo dejar de percibir esto?
Por otro lado, yo se que hay encargados dentro de esta misma empresa con reducción de jornada y no de 5 horas sino de más que solamente van por las mañanas y siguen como encargados. ¿Esto no es discriminación o algo así? ¿Unos pueden y otros no dependiendo de quien sea tu jefe de zona? ¿No hay una ley de conciliación de la vida laboral y familiar? ¿Las mujeres con responsabilidades no tenemos los mismos derechos que el resto?
Necesito información para saber como actuar. No quiero perder mi trabajo ni renunciar a mis derechos si los tengo.

1 respuesta

Respuesta
1
Por el hecho de tener un hij@ menor de 8 años tienes derecho a reducir la jornada de trabajo por guarda legal, entre 1/8 y 1/2 de tu jornada de trabajo, el horario de trabajo lo eliges tú dentro de tu horario habitual. Si la empresa se niega sería tan sencillo como reclamar judicialmente.
La empresa no puede ni quitarte la categoría ni complementos por el hecho de ejercer este derecho.
No es necesario que te compares con otros trabajadores de la empresa, ni que expliques tu situación personal, la ley te da derecho a reducir la jornada sin dar explicaciones.
Durante el periodo de reducción por guarda legal estarías protegida ante el despido. Si quieres ejercer tu derecho debes comunicarlo por escrito a la empresa, conviene por burofax, para protegerte.
Gracias por contestar tan pronto. Es que lo mismo que se de encargadas que continúan ejerciendo como tal con una reducción, conozco varias de mi zona que ya no son encargadas por ejercer su derecho y siguen trabando en la empresa pero como dependientas, aunque no las han bajado de categoría, pero no perciben las comisiones como encargada. ¿Si lo han hecho con algunas será porque no pasa nada o es que la gente no conoce sus derechos?
Mil gracias por contestarme.
Un saludo
Además ellos se justifican con que un encargado tiene que estar siempre a la apertura y al cierre y si no, estoy dejando de realizar mis funciones como encargada.
Gracias de nuevo
Ellos te informan de lo que les interesa para defender sus derechos (no los tuyos eso debes tenerlo en cuenta), es muy importante que busques ayuda profesional de forma directa (como hace la empresa) para estar en igualdad de condiciones y reclamar lo que te corresponde.
Te corresponde lo que te comenté anteriormente, aunque a otras compañeras no se lo hayan respetado es tan simple como que estas no han querido ejercer sus derechos, los derechos laborales son mínimos e irrenunciables, y los derechos no se piden se exigen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas