¿Es obligatorio hacer contrato de prácticas?

Si un titulado en Ingeniería Técnica es contratado 4 meses después de terminar la carrera, sin haber trabajado nunca, ¿es obligatorio para la empresa hacerle contrato de prácticas?
El caso que comento es de una amiga que me dice que en 2008, cuatro meses después de obtener la titulación y sin experiencia laboral previa, la contrataron en una consultoría de ingeniería diciéndole que no le harían contrato en prácticas, pero al cobrar la primera nómina se encontró con que sí le habían hecho contrato en prácticas. Es masa, se lo mantuvieron por los dos años máximos previstos en el convenio. Según su jefe, en la gestoría le dijeron que estaban obligados a hacerle ese tipo de contrato.
A mí me pareció extraño, ya que en el convenio no dice que sea obligatorio, tan sólo lo limita de cara a su extensión máxima, y además tengo conocidos que han trabajado en grandes empresas de ingeniería con la carrera recién terminada y sin contrato de prácticas.
¿Es cierto lo que le dice su jefe o no?

1 respuesta

Respuesta
1
Según mis dotes de adivino el jefe de tu amiga le dijo que no podían hacerle un contrato en prácticas sin saber si era así o no y posteriormente la gestoría le recomendó a su jefe que le hiciera un contrato en prácticas ya que el salario se ve reducido.
No es obligatorio, es opcional, ya que es lo más fovorable para el trabajador.
Vale, es lo que pienso yo también, pero aunque me he leído la legislación y el convenio, me quedaba alguna duda por que también soy ingeniero y de derecho laboral sé lo justito-justito.
O sea, que no existe ninguna modalidad de contrato o algo que sí obligue al empresario a hacerle contrato en prácticas, ¿no? Es que ella decía que en CC.OO. le habían comentado que tenía un contrato especial, lo llamó 'bonificado' o algo así, pero quizá no lo entendió correctamente.
El problema es que mi información es toda de oídas por parte de ella, pero estoy de acuerdo con lo que dices, ese tío es un jeta que se ha aprovechado de su ingenuidad...
Muchas gracias por la información y un saludo.
Me imagino que de lo que le habló C.C.O.O. es sobre la bonificación de las cuotas que la empresa debe ingresar a la seguridad social. No conozco los detalles del contrato de tu amiga ya que cada año la seguridad social bonifca algún tipo de contrato nuevo, pero me imagino que tu amiga se refería a que la seguridad social "premia" a los empresarios (reduciendoles la cuota a ingresar) que suscriban contratos en prácticas a trabajadores con unas determinadas características.
No hay obligación de suscribir un contrato determinado, solo hay que respetar los límites que marca cada contrato, como es la duración, prueba, etc.
Resumiendo, creo que al jefe le recomendaron que suscribiera un contrato en prácticas porque todos son ventajas: reducción de cuotas a la seguridad social y reducción de salario.
De todas maneras dale un margen de confianza al jefe, el solo mira por sus intereses y eso que ha hecho es legal ya que la ley lo permite, lo que no quedó muy bien es que dijera una cosa y luego la cambiara.
No dudo de la legalidad sino de la ética y el comportamiento del tipo.
No sólo le aseguró que no le haría contrato en prñacticas y luego se lo hizo, sino que cuando ella le pidió explicaciones, él le dijo que la ley le obligaba a hacerle contrato de prácticas por haber terminado la carrera hace poco. Este es el meollo de la cuestión, y he ahí mi pregunta porque hasta donde yo sé, como bien dices, es opcional, no obligatorio.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo, todo esto lo ensucia que no haya ido de frente y que haya engañado a la trabajadora, además es un poco corto esto hombre porque no hace falta ser doctor en derecho laboral para saber esto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas