Duda con despido y baja maternal

Hola, Ahora mismo estoy de baja por riesgo en el embarazo. Mi contrato
finaliza el 31 de junio y tengo previsto dar a luz a principios de
julio. Tengo entendido que para disfrutar de la baja maternal tengo que
estar trabajando o cobrando el desempleo.

Si por ejemplo me dan de baja el 31 y el 5 doy a luz y fuera imposible por las molestias del
inminente parto o estuviera ya en el hospital ir al INEM para hacer
todas las gestiones de la demanda de empleo y solicitud de prestación,
perdería el derecho a baja maternal?. Porque en ese caso estaría con contrato finalizado y aún no habría podido hacer ninguna gestión en el Inem.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Se te ha olvidado que para la prestación por descanso materno, también se puede acceder estando de Incapacidad Temporal(IT), a parte de trabajar o estar desempleado.

Según indicas estas de IT., por riesgo en el embarazo, el facultativo te dará el alta cuando ya hayas alumbrado, o el mismo día, con lo que tienes derecho a la maternidad.

El tema es que no estoy de Incapacidad temporal, sino que la Mutua me ha dado la baja por riesgo en el embarazo ( o sea que el trabajo que desempeño es incompatible con mi embarazo) y la mutua me dice que en cuanto se me acabe el contrato (31 de junio) se me acaba también la prestación de la Mutua. Por eso cuando de a luz no estaré de baja, sino en situación de despido.

Siento la confusión pero es que normalmente el simple reposo que aconseja el facultativo y extiende la baja por IT., se suele confundir por baja por riesgo maternal, ya que ésta se da en muy pocas ocasiones, me he dejado llevar y he pensado que te referías a una simple IT.

Tranquila no tienes problemas, cuando se termine tu contrato, y a la vez termine el subsidio por riesgo embarazo, sigues teniendo derecho al descanso materno, aunque no te haya dado tiempo en acudir al SEPE., ya que esta situación la contempla la ley de S.S.

Es aconsejable que si tu no puedes ir a solicitar el desempleo, acuda algún familiar tuyo y explique la situación, simplemente para una mayor tranquilidad, si no se hace no pasa nada, sigues teniendo el derecho al descanso materno, ten en cuenta que el desempleo durante el descanso materno queda en suspensión y lo reanudas cuando acabes el descanso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas