Vertido sobre tejado vecino
Buenos días, tengo una segunda residencia en Cuenca y el canal de una pequeña parte de mi tejado estaba situado sobre el tejado del vecino, pero no vertía el agua sobre el vecino ya que mi canal la recogía. Esto está así desde que se construyeron las dos casas hace más de 70 años, lo que pasa es que en el año 2000 nosotros reformamos la casa, hicimos la cubierta nueva y por supuesto el canal antiguo lo sustituimos por uno nuevo que sigue permaneciendo en el mismo sitio y a la vista (no está empotrado en la pared). El vecino ha subido su tejado y al no calcular bien nos pidieron que quitarámos nuestra parte de canalón porque si no, ellos no podían poner la chapa de su tejado. Nosotros accedimos a ello y preparamos un documento que nos han firmado, donde indicábamos que nuestra parte de tejado, al quitar el canal, iba a verter el agua sobre su tejado y que poseíamos ese derecho.
Mi pregunta es la siguiente: ese derecho que teníamos adquirido desde las construcciones originales de las casas al estar mi canal encima de su tejado y según contaban mis abuelos los vecinos no podían subir el tejado por encima de ese canal porque estorbaba obviamente y nosotros no teníamos por qué quitarlo, ese derecho lo seguiríamos teniendo aún después de hacer nosotros la reforma?
Y si alguna vez nosotros quisiéramos elevar nuestro tejado, podríamos reponer el trozo de canal que hemos quitado?