Siniestro vehículo

El pasado mes de Julio tuve un siniestro con mi coche. Lo dejé bien aparcado un viernes por la noche y al día siguiente con fui a cogerlo, me encontré con que no estaba conforme lo había aparcado. Mi sorpresa fue cuando un vecino salió y me comentó que la madrugada anterior, un conductor borracho y sin luces, se chocó contra varios vehículos, entre los cuales se encontraba el mío. Hubo tanto daños personales como materiales, puesto que en ese preciso momento acababa de aparcar una pareja que aún no había salido de su vehículo.
Ese mismo día acudí a la policía local, ya que tuvo que personarse, para informarme de lo sucedido y además solicitar los datos del vehículo causante de todos los daños. El lunes por la mañana, acudí a mi oficina de Mapfre, que es mi aseguradora, para notificar el suceso. Desde el julio pasado, y ya han transcurrido 8 meses, que mi coche está sin reparar. Mapfre alega que si hubiese tenido contratada un póliza a todo riesgo, se habría encargado de la reparación, pero como mi seguro es únicamente de terceros, robo e incendio, entonces no tenían que proceder a la reparación.
Al intervenir la policía local y darse heridos, se planteó denuncia, así que en el mes de octubre fui citada al juzgado para prestar declaración. La secretaria judicial me preguntó si tenía voluntad de presentar denuncia y mi respuesta fue afirmativa, ante la falta de solución por parte de mi compañía. Tras éste trámite, Mapfre me obligó a realizar un peritaje SUYO, que me costó 70 euros y que tuve que abonar de mi bolsillo, peritaje que a su vez no fue admitido, por lo que me dieron cita con el perito judicial. Igualmente tuve que otorgar un poder para pleitos, que igualmente aboné de mi bolsillo.
Nada sé de mi caso, el abogado me dice que el juicio aún no ha salido, evidentemente estoy a la espera de ello. Ya no quiero que reparen mi vehículo, si no que me abonen el importe en metálico, ya que estamos hablando de un coche que se encuentra en perfectas condiciones (ya que los daños tan sólo son de chapa, 1.500 euros en total), pero que cuenta con 14 años. Mi pregunta es si puedo exigir esa cantidad líquida y además en base al art. 20 de la Ley del Contrato de seguro, los intereses de demora.
Cuando hablé con el abogado de ésta cuestión, me comentó que el caso ya estaba solucionado, que la otra compañía me iba a pagar los daños. El caso es que no me ha dicho que peritaje ha tomado de referencia, puesto que Mapfre, estimó el valor de los daños en 1386 euros sin IVA, el perito judicial por contra me comentó que ese valor aumentaría, sin embargo el cheque me lo van a extender por importe de 1200 euros.
Si durante todo éste tiempo el abogado me decía que estaba a expensas del juicio, ha intervenido un perito judicial, planteé denuncia ante el Juzgado mediante exhorto, ¿por qué me pagan menos de lo que me corresponde? ¿Ha habido juicio? Porque creo que no, entonces porque 8 meses para llegar a un acuerdo con la otra compañía ¿no tengo derecho a un interés de demora?
Respuesta
Perdón la demora hay mucha gente por ayudar. Estimado amigo lo que te contesta la compaña es correcto, esta facultada para declinar su cobertura ya que la póliza lamentablemente no contempla el siniestro que te ocurrió a ti. Ahora bien, la que te debe abonar a ti es la aseguradora de la otra parte es decir quient e choco, es lo lógico y lo que puedo entender. Ten cuidado por que hay muchos profesionales inescrupulosos que seguramente ya arreglaron una indemnización mayor y ti te quedaran las migas. Controla el proceso vos mismo, ve al juzgado y mira el estado del juicio ya queme parece muy raro el pago que pretender hacer. La irregularidad que encuentres hace pasible a tu abogado de un juicio por mala praxis y una denuncia. No hay mucho por explicar ve y observa tu juicio, tu abogado debe haber interpuesto una demanda por daños contra el propietario y la aseguradora del otro coche. Si no hizo eso es por que te están tratando de evfadir