Demanda Conjunta por impago.

Me gustaría presentarles un caso sin precedentes, pero no es así, y en tiempos de crisis comienza a ser demasiado frecuente. Soy un joven estudiante de 22 años que ha trabajado durante el verano de socorrista (por lo que se me aplica el mismo convenio que tienen los trabajadores de los gimnasios) para poder pagarme más adelante mis estudios. Mi sorpresa, es que a día de hoy, a pesar de haber cotizado, NO HE COBRADO. Como yo, hay muchos jóvenes que ni siquiera han cobrado, en mi caso, no he cobrado el mes de julio, en otros hay gente que llevan sin cobrar entre 2 y 3 meses.
Conozco algunas vías, sé que se pueden mandar cartas de conciliación, para concertar una cita extra-judicial con el administrador y llegar a un acuerdo antes del juicio(pero según tengo entendido, el gasto de ese recurso me costará dinero gane o pierda). En caso de que no hay acuerdo, pues se procede por la vía judicial. Una de mis preguntas es que si las cartas de conciliación se pueden hacer de manera conjunta, aunque imagino que no.
El empresario a todo esto, nos desafía a denuncialres, porque tiene una deuda con un ayuntamiento, y le han inmovilizado la cuenta y aunque quiera no puede pagarnos, yo me temo que se va a declarar en quiebra o insolvente y no veremos un duro. Mi pregunta es la siguiente:
¿Podemos organizar entre todos una demanda conjunta por impago a este empresario en vez de hacer cada uno denuncias individuales? ¿Qué sacaríamos de esto? ¿Perderíamos dinero? ¿Lo tendríamos ganado? ¿Pasará mucho tiempo? Me será difícil convencer al grupo si no hay garantías, y sobre todo ¿De cuánto dinero estaríamos hablando tendríamos que pagar? A mí por ejemplo me deben unos 1000 euros.
He preguntado en sindicatos, en el ayuntamiento, a amigos, en la consejería del trabajo (por si podía hacer una inspección) y ninguno me asesoran correctamente. No he preguntado en buffetes porque ya el asesoramiento me costaría dinero. ¿Alguien me puede arrojar un poco de luz?