Cheque-bebé para parejas mixtas

Quería preguntar por el cheque bebe, tengo 6 meses de embarazo y para cuando nazca no voy a tener dos años de residencia en España (soy de argentina casada con español. Vi que el Congreso aprobó el 31 de marzo de 2009 una proposición de ley que incluía parejas mixtas en el cheque bebe pero no puedo encontrar más información acerca de que paso luego si se aprobó o no. Y por otro lado, como ya cumplí un año de casada si yo solicito la nacionalidad ahora (embarazada) puedo esperar a obtenerla para solicitar el cheque bebe en la SS, si es que de esta manera no se me negaría, ¿cuánto tiempo demora la nacionalidad para la Comunidad de Galicia? GRacias y espero pronto una respuesta. Estefanía

1 Respuesta

Respuesta
El cheque-bebé está regulado en la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción. De acuerdo a ésta será requisito necesario que la persona beneficiaria hubiera residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción. La situación de residencia se determinará para aquellas personas que carezcan de la nacionalidad española, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. El cheque se pide después de inscribir al bebé en el Registro Civil. Tiene más información en http://www.serpadres.es/familia/derechos/letra-pequena-cheque-bebe.html
Dejo nuevamente mi pregunta ya que no me fue respondida.
Solo me ponen cosas del cheque-bebe que ya he leído. Quiero saber sobre cosas que pasaron luego de la aprobación de esa ley y que el congreso recogió a trevez del PP y ya aprobó la proposición de ley al respecto en la fecha que mencioné del año pasado. Lo que no se es cual seria el procedimiento posterior, cuanto suele tardar el congreso desde la proposición de una modificación de ley hasta hacerla efectiva, también puse otras preguntas que no me fueron contestadas, sino sabe al respecto espero me sea franco e intento preguntando por otro sitio. Por favor tener en cuenta que estoy planteando esto con muchísimo respeto y que sino se me contesta y me salen con otro tema que lógicamente se porque sino no hubiera preguntado en consecuencia no siento el mismo respeto.
Mi pregunta era (espero se tenga en cuenta estas aclaraciones que hago):
"Hola, quería preguntar por el cheque bebe, tengo 6 meses de embarazo y para cuando nazca no voy a tener dos años de residencia en España (soy de argentina casada con español)l. Vi que el Congreso aprobó el 31 de marzo de 2009 una proposición de ley que incluía parejas mixtas en el cheque bebe pero no puedo encontrar más información acerca de que paso luego si se aprobó o no. Y por otro lado, como ya cumplí un año de casada si yo solicito la nacionalidad ahora (embarazada) puedo esperar a obtenerla para solicitar el cheque bebe en la SS, si es que de esta manera no se me negaría, cuanto tiempo demora la nacionalidad para la Comunidad de Galicia? GRacias y espero pronto una respuesta. Estefanía"
No fue aprobada por el Congreso, sino tomada en consideración. http://www.congreso.es/docu/tramit/tramit_pleno31032009_68.pdf
Como le he dicho la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, regula esta materia. Puede encontrarla actualizada con todas las modificaciones en http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2007.html
Hay un plazo de un año para resolver sobre la nacionalidad, transcurrido ese plazo sin resolución expresa se entiende desestimada la solicitud.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas