Reclamación de Endesa alegando contador manipulado
Hola!
Acabo de recibir una carta certificada de Endesa en la que me reclama 1.700 € de facturas correspondientes al período entre febrero y diciembre de 2011 (año pasado), alegando que el contador ha sido manipulado. Desconozco si eso es así.
Soy inquilino. Llevo en este inmueble cuatro años (desde 2008) y todos los años he pagado de luz aproximadamente los mismo, unos 800 euros. Cuando me instalé recuerdo que la marquesina donde están los contadores no tenía puerta ni caja de plástico que los protegiera. Al tiempo, colocaron una puerta. Y, más recientemente, me cambiaron el contador por uno electrónico (creo).
Al habla con la eléctrica, me comentan que el contador antiguo fue retirado, llevado al laboratorio y allí se detectó la diferencia de consumo equivalente a los 1.700 €.
Mis preguntas son:
Si te comunican que un contador está manipulado...
¿automáticamente se acusa al que habita el inmueble de que ha sido él quien lo ha manipulado?
¿puede haber contadores defectuosos ya que al parecer el antiguo tenía 30 años?
¿para reclamar esa cantidad deben demostrar quien lo ha manipulado?
De no pagar la cantidad reclamada, avisan que cortaran el suministro en enero:
¿Pueden reclamar una cantidad correspondiente a consumos del año pasado con 11 meses de retraso?
¿Es posible que no hayan comunicado ni que el contador estaba manipulado, ni que cambiaran el contador porque lo querían analizar con anterioridad?
¿Qué se hace en esos casos si no estoy de acuerdo con que yo sea el causante de esa alteración en los consumos del contador?
¿En el caso de ir a juicio puedo solicitar examinar yo el contador con el fin de que una entidad externa lo pueda analizar?
Gracias de antemano.
Saludos.