Consulta legal sobre el derecho de cobrar pensión no contributiva de mi madre

Agracedería me informases si mi madre de 70 años (española) tiene derecho a una pensión no contributiva, ya que según el psiquiatra que le atiende actualmente dice que podría tener derecho porque tiene lo siguiente:
Depresión crónica con medicamentos de por vida, lleva así más de 35 años.
Estuvo ingresada en 3 ocasiones: 1 en Alemania durante 4 semanas y 2 ocasiones en un hospital en vigo total: 6 semanas
osteoporosis
Artrosis de tipo degenerativo en todo el cuerpo
Necesita ayuda para la limpieza de la casa
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Le transcribo lo que dice la Ley respecto de este tipo de pensiones:
La Ley extendió el derecho a las pensiones de la Seguridad Social, por jubilación e invalidez, a todos los ciudadanos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, y carezcan de recursos suficientes.
Requisitos:
1. Carecer de ingresos suficientes
Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2004, ¿sean inferiores a 3.868,20? Anuales.
2º.- Otros requisitos: Varían dependiendo del tipo de pensión que se solicita:
a) JUBILACIÓN-
Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inemdiatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
b) INVALIDEZ
Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Minusvalía/Discapacidad: Grado igual o superior al 65%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas