Duda sobre práctica de derechos reales

Pues resulta que me han mandado una práctica de derechos reales e hipotecarios pero por más que la leo no encuentro la relación entre las preguntas y la materia dada!!! Creo que las
preguntas van encaminadas más bien al proceso pero la verdad que al no haber dado aun procesal estoy un poco perdida así que si alguien me pudiese dar una mano para saber más o menos por donde dirigirme le estaría muy agradecida, la cuestión es la siguiente:
Mediante contrato privado de fecha 10 de agosto de 1984,el Sr. Javier adquirió una finca de 390 hectáreas de D. Gabriel, quien era titular registral de la finca. En el mismo contrato figura una cláusula resolutoria para el caso de incumplimiento por el comprador de su obligación de pago del precio aplazado en los términos acordados.
Asimismo, en virtud de contrato privado de 31 de agosto de 1986, D. Javier vende la finca señalada a D.Nicolás.
Finalmente, D. Nicolás durante el año 1997 formalizó distintas escrituras de dación en pago con D.Fermín, entregando al mismo, a efectos de saldar una  deuda con él, tierras de las fincas que había comprado en virtud del citado contrato privado de 1986.
En octubre de 1996, la hija de D. Gabriel (Dña. Frida) inicia acciones judiciales contra D. Javier y D. Nicolás, alegando incumplimiento contractual de los compradores iniciado en el año 1986. El Juzgado de Primera Instancia declara,entre otros pronunciamientos, la resolución del contrato de compraventa de fecha 10 de agosto de 1984, con la consiguiente obligación de devolución de la finca vendida. Esta sentencia deviene finalmente firme con fecha 31 de enero de 2001.
En 2006 D. Nicolás entabla una demanda contra Dña. Frida de juicio de menor cuantía, ejercitando una acción reivindicatoria de la finca de 390 hectáreas. A la causa se le une D. Fermín, alegando haber adquirido en virtud de escrituras públicas de dación en pago que aporta, otorgadas por el demandante, por lo que tiene interés legítimo y directo en el litigio.
¿Crees que el Tribunal desestimará su pretensión, en la medida en que Dña.Frida alega excepción de cosa juzgada?
¿Cómo fundamentarías la reclamación de D. Nicolás frente a Dña. Frida?

Añade tu respuesta

Haz clic para o