Irregularidades en la compraventa de un coche
Hace unos dos meses, adquirí un vehículo nuevo en un concesionario oficial, entregando mi vehículo usado a cambio como parte del pago. En el momento de entregar mi viejo coche, firmamos un contrato de compraventa por el cual el concesionario decía hacerse cargo del coche a partir de la fecha, y de todos los gastos que éste pudiera ocasionar.
Ayer sábado por la tarde, se presenta en la puerta de mi casa una familia que decían ser amigos del nuevo dueño del coche, un hombre de origen argelino o marroquí que al parecer había adquirido el vehículo a otro intermediario que no es el concesionario donde yo lo dejé. Estas personas tenían todos mis datos personales, porque le dieron el coche con toda la documentación antigua, donde figura mi nombre, dni, dirección actual y direcciones anteriores etc. El caso es que este señor tiene intención de irse a su país con el coche, y al constatar que continuaba la titularidad a mi nombre, y encontrándose él en otra provincia, envió a sus amigos a mi casa para pedir mi número de teléfono y arreglar lo de la titularidad.
Esta mañana compruebo asombrada que el comprador del coche me ha pedido amistad en facebook, no sé si lo considerará una manera como otra de ponerse rápidamente en contacto.
En fin, sería de risa si no fuera por lo que tiene de grave. Un coche a mi nombre circulando por el territorio nacional conducido por otra persona, quiero pensar que lo tiene asegurado y que no ha generado multas.
Mis preguntas son.
1. ¿Cuánto me protege el contrato de compraventa en caso de haber cometido el dueño alguna infracción o haber ocurrido algún percance?
2. Quién debía haberse hecho cargo del cambio de titularidad dado que el coche pasó al menos, ¿por manos de dos intermediarios?
3. ¿Quién tiene la culpa de que mi privacidad se haya vulnerado de esta manera y qué responsabilidadees puedo exigir por ello?
Le agradezco de antemano su interés y le pido perdón por lo extenso de mi consulta.