¿Tutela o acogimiento familiar?
Hola, a ver si alguien me puede ayudar, porque en el juzgado de mi localidad no lo tienen muy claro. Hace un mes fallecieron mis padres, los 2. Tengo 34 años, pero mi hermana acaba de cumplir los 17 años. Mi sorpresa llega cuando voy a la Seguridad Social a solicitar la Pensión de Orfandad Absoluta, y me dicen que debo ser su tutora legal para solicitarla. Bueno, voy al juzgado, y me dicen que tengo dos vías: 1)Procurador y abogado y poner la demanda o 2) ir a la Fiscalía de mi Provincia y que ellos la tramiten. Llego a la Fiscalía y con cara de sorpresa, me envían a la puerta de enfrente al Juzgado de Familia, donde me remiten al Colegio de Abogados a solicitar uno de oficio. (Erala viernes, no trabajaban) Regreso a mi localidad y voy al Juzgado a pedir el impreso para solicitar abogado de oficio, y decirles que Fiscalía no nada. Muy bien, se juntan varios abogados, vamos al Decanato, llaman a Fiscalía y les informan de que en mi caso, debo solicitar un acogimiento familiar, que vaya al Decanato de la Provincia de A Coruña y que es un tramite simple. Igualmente me llevo el impreso de abogado de oficio. Mañana es festivo, y los viernes no trabajan así que tendré que dejarlo para el Lunes. El tema es, mis padres dejaron 2 seguros de vida. En uno somos beneficiarias ambas (esta asociado a un préstamo personal con el banco); en el otro la única beneficiaria es mi hermana Menor. No hay mas propiedades que un coche, y nada mas, ni inmuebles, ni dinero en las cuentas del banco. Solo los seguros, y el préstamo que dejaron sin pagar y que estoy pagando yo de 700€, porque no puedo reclamar el seguro de vida con el banco, ya que una de las beneficiarias es menor. El acogimiento familiar me permitirá aceptar la herencia en nombre de mi hermana? A su vez me permitiría pedir la pensión? No será más bien una tutela? He hecho la declaración de herederos abintestato, eso si me han dejado. Pero si no pago el impuesto de sucesiones y donaciones no puedo cobrar los seguros, pero a ver.... Puede un menor pagar dicho impuesto? Es que nunca ha habido un caso de menor huérfano y con herencia o beneficiario? Por favor, estoy que no vivo... Es que no se si no me explico, no entienden, no saben.... Muchísimas gracias de antemano a quien pueda arrojar un poco de luz en todo este caos de herencias, menores, seguros de vida y justicia. Gracias.