Zonas Comunes en una vivienda

Buenos días, quisiera que alguien con conocimientos en la ley de propiedad horizontal me diera un poco de luz a mi duda.

Me empezó a salir aguas sucias por el inodoro y tras llevar a varios fontaneros se ha descubierto que esta atascada la arqueta que existe en el patio exterior de mi apartamento, que es una de las que hay(cada patio tiene una), a la que dan las aguas sucias del resto de apartamentos también.

Mi duda surge porque el atasco se ha producido por la existencia de toallitas húmedas y como la comunidad tiene la confesión por escrito del vecino de encima de que tira toallitas y de que va a seguir tirándolas, quieren entrar en mi casa a cortar la bajante y poner un filtro que impida el paso de las toallitas, argumentando que es comunitaria y que si me niego me mandan un burofax y ya no se hacen cargo cuando se vuelva a atascar, otra vez, la arqueta del patio exterior. Todo esto sin saber si hay mas vecinos que tiran toallitas, pues por esa arqueta pasan las aguas sucias de 10 apartamentos mas antes de ir a otra y este vecino vive solo y desde hace un mes y del atasco salieron kilos de toallitas.

La pregunta es si esa bajante en el interior de mi apartamento hasta la acometida en el patio es comunitaria o privativa, para así poder confirmar si me puedo negar a dejarlos pasar y que no puedan después lavarse las manos con respecto a la limpieza de la arqueta comunitaria, los estatutos dicen que "pertenecen al dueño de cada apartamento la propiedad exclusiva de las obras existentes en el interior del mismo, a partir de la puerta de acceso e incluida esta y por tanto, ventanas, tabiques, pavimentos, enlucidos, decoración, carpintería, aparatos sanitarios y de saneamiento, conducciones particulares de servicios desde su punto de acometida en la red general del complejo y en general, todo lo situado en el interior, salvo prueba en contrario".

Creo que la comunidad quiere escurrir el bulto para no limpiar a fondo todas las arquetas de los patios (tienen 40 años y desconozco que se hayan realizado limpiezas periodicas)y pretende poner un parche culpando al vecino de arriba rompiéndome en mi baño y fastidiándolo no solo a el porque se le atascara el bajante por las toallitas si se le pone un filtro, sino porque puede acabar provocándome daños a mi por hacerlo así.

Disculpad la extensión pero quería que se entendiera, gracias anticipadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o