Traduccion al latin

Hola... Buenas tardes.
Serias tan amable de traducirme la siguiente frase..."mientras se espera vivir, la vida pasa." y de paso... ¿sabrías decirme donde aparece dicha frase?
muchísimas gracias... Por adelantado.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
La frase latina es como sigue:
Dum differtur vita, transcurrit
Corresponde a las epístulas de Séneca, concretamente Epistulas. 1, 1, 2
Traducida por Víctor-José Herrero Llorente: "Mientras la vida se prolonga, va pasando"
En Diccionario de expresiones y frases latinas. Gredos. Madrid 1985
Una disertación amplia sobre el pasar de la vida, sin aprovechar el momento, la puedes encontrar leyendo el ensayo filosófico de Séneca titulado De la brevedad de la vida. Creo que también está en la editorial Gredos.
Hola... buenas noches de nuevo...
Te agradezco mucho la ayuda, sinceramente, ha sido genial.
Aunque me surgen dudas, ¿esa traducción corresponde a la frase del Sr. Herrero Llorente?
o, ¿Corresponde a la frase de séneca? Quiero decir, ¿es la traducción original?
Vuelvo a darte las gracias, infinitas. Aclaraste una gran duda en mi,
A ver si aclaramos más dudas: la frase de Séneca es Dum differtur vita, transcurrit.
De un texto se pueden hacer diferentes traducciones, o mejor dicho diferentes interpretaciones. Del texto en cuestión, tenemos dos: una es la que tu me has propuesto i la otra la que interpreta el señor Herrero Llorente. Lo importante es detrerminar cual es la mejor. Creo que en est caso, las dos son buenas. O sea que no hay traducciones originales, sino diferentes interpretraciones del mismo texto. Seguramente si otra persona quisiera interpretar la frase de Séneca, le saldira otra alternativa diferente de las que conocemos. ¿Qué es lo esencial, entonces? Pues que coincidan con el mensaje que el autor nos quiere dar a entender, sin embargo, en filosofía también pueden haber diferentes interpretaciones conceptuales. Jo creo que lo que quiere decir Séneca es que no podemos aplazar el vivir para el más adelante, sino que hemos de aprovechar el momento, puesto que como decía Virgilio, tempus fugit irremediabile ("el tiempo se nos escapa de forma irremediable"); es decir seguir el consejo de Horacio: CARPE DIEM ("aprovecha el momento").

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas