Ahí es nada la pregunta. Me temo que para responderte haría falta un tratado completo, pero intentaré hacerlo brevemente. En pocas palabras, el papel del portaaviones en Guerra del Pacífico fue fundamental. De hecho si se desarrolló de esa forma fue debido a ellos, puesto que el arma por antonomasia en toda la II GM fueron los aviones. Al no haber aeropuertos en el agua, hubo que construirlos. Curiosamente, sólo hubo dos batallas que podríamos llamar de portaaviones propiamente dichas, la Batalla de Midway, que fue desastrosa para Japón (perdió 4 de sus 6 portaaviones operativos en ese momento) y la Batalla del Mar de Filipinas (se considera una sola batalla, aunque fueron la del estrecho de Surigao y la de Leyte, amén de choques intermedios), igualmente desastrosa puesto que perdió los portaaviones pesados que le quedaban y con ellos casi todos los pilotos veteranos de aviación naval. Posiblemente Japón, al perder estos veteranos, perdió también la guerra, aunque esto es sólo una opinión personal. Debemos contar también con la batalla del Mar del Coral, frente a las costas de Nueva Guinea, por ser una batalla naval en la que no intervino ningún barco, sólo aviones (Estados Unidos y Japón perdieron un portaaviones ligero cada uno) Como cifra orientativa, Japón empezó la guerra con los seis que he comentado y a lo largo de ella construyó otros doce, de dieciséis previsos. Estados Unidos la comenzó con siete, pero terminó teniendo operativos veintisiete. Estas cifras se refieren sólo a portaaviones pesados. El número de ellos que se llamaban "de escolta", o ligeros, varía muchísimo, puesto que en algunos casos se trataba de cargueros adaptados para el despegue de aviones de caza tipo Grumman F4 "Wildcat" esencialmente. Las cifras más razonables hablan de uno al principio de los combates y ochenta y nueve al final de la guerra. Son datos referidos a Estados Unidos. De todos ellos, perdió cinco pesados y seis ligeros. Sobre Australia y Gran Bretaña en estos momentos no tengo datos pero las cifras que te he indicado creo que sirven para que te hagas una idea de la magnitud del esfuerzo bélico realizado en este tipo de barcos. Bueno, espero que te haya orientado un poco sobre el tema, porque como te indiqué, es muy amplio. Si necesitas algo más, sólo tienes que decírmelo y trataré de ayudarte de forma más concreta.
Muchas gracias, Holsan por la información recibida, es de bastante utilidad, me interesa mucho el tema de la historia de la aviación militar, así que posiblemente recibas más inquietudes de mi parte.