Busco información sobre los estudios de la carrera de periodismo y las salidas en el mundo laboral

El año que viene iré a la universidad y el periodismo es algo que siempre me ha llamado la atención.
Si decido hacer esto tendré que irme muy lejos de mi casa y no lo tengo claro.
Me gustaría que me contaras algo sobre esta profesión, los estudios, las salidas profesionales, etc

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que quiero decirte, y que ya le he dicho a varios que me han hecho la misma pregunta que tu, es que periodismo es una carrera 100% vocacional porque hay que aguantar mucha tela en forma de prácticas no remuneradas y cosas así.
Es triste pero la cosa del trabajo está mal si no te lo curras a base de bien. Pero empecemos por el principio: los estudios.
Te voy a hablar de los que se hacen en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde estudié yo (me licencié hace un año). Sinceramente, me desencantaron bastante, la verdad es que necesitan un cambio radical porque ahora mismo, para mi, son bastante mediocres. Sin embargo, no es difícil aprobar y esto te deja mucho tiempo para hacer prácticas (que te tendrás que buscar tu, no esperes ayuda de esta universidad). Y ahí es donde me gustó la carrera, en la profesión. Yo hablo siempre con mucha pasión de mi trabajo porque me encanta, para mi es la profesión más bonita del mundo. También es cierto que tiene muchos altibajos y que está complicada la cosa del trabajo, pero, el que quiere termina trabajando en algún sitio. Tristemente el currículo es importante (lo que suele marcar la diferencia son los idiomas y la experiencia. Consejo: haz prácticas desde que pises la universidad), pero más importante son los "amiguismos" así que no te cortes para tirar de ellos, si no lo hará otro.
Por otro lado, no solo hay trabajo en los medios de comunicación (radio, tele, periódicos) tienes también los gabinetes de comunicación, las agencias de noticias, lo departamentos de comunicación de las empresas, y así un largo etcétera de los que te irás enterando durante la carrera a poco que te informes
Finalmente, te diría que si realmente tienes interés por el periodismo, si es vocacional, adelante, nunca te arrepentirás de entrar en la "tribu". Si no lo tienes muy claro pero te atrae, tienes también la opción de las dobles titulaciones que hay bastantes con periodismo (periodismo+derecho y periodismo+ADE son de las mejores). Un poco más de estudio y sales con dos títulos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas