Hola. Tengo una hermana de 21 años, y desde hace unos meses mi madre está preocupada porque pierde peso, y cree que pueda ser anoréxica. Aunque mi madre suele ser un poco alarmista, me preocupa y quisiera saber cómo puedo ayudarles. Muchas gracias
La anorexia es un trastorno mental grave, que incluso puede hacer peligrar la vida de quien lo padece. Para pensar de que se trata de verdadera anorexia deben darse determinadas características: perdida de peso importante, delgadez extrema, retirada de la menstruación, negativa a comer, provocación de vómitos, ingerir laxantes, acentuar ejercicio físico, obsesión por eliminar de la dieta determinados alimentos, y muy especialmente, la persona afecta se sigue viendo obesa a pesar de su extrema delgadez. Esto es básico, es decir, se produce una alteración de la auto-percepción. Si se sospecha de la existencia del trastorno, hay que conectar con una psicólogo o psiquiatra, o médico de cabecera, para poner remedio, para comenzar a enfocar la solución del problema. Mientras se conecta con el profesional, es bueno, hablar con la persona afecta, al objeto de transmitirle nuestra preocupación y hacerle ver la gravedad de su trastorno, especialmente, cuando se detecta un rechazo sistemático hacia la comida, y un adelgazamiento continuado. Saludos. Si precisas más información, aclaraciones, o quieres asegurarte más para tu tranquilidad, no dudes en ponerte en contacto vía e-mail.