Niño inquieto

Hola yolga:
Veras es que tengo un niño de 6 años y es muy inquieto, nervioso y un poco brutito. El año pasado empezó en un nuevo colegio y con los compañeros lo lleva regular, pero hay un niño en especial con el que no congenia nada y se pelean mucho. Ademas ese niño es el líder del grupo y los demás hacen lo que el dice y lo excluyen. En el tercer trimestre mi hijo ya no quería ir al colegio, no se como actuar, porque pienso que les quedan muchos cursos para estar juntos, y si no se llevan bien ahora con seis años, cuanta más edad tengan sera peor para solucionar el problema. Ademas también me preocupa que coja mala fama y que luego no se la pueda quitar aunque mi hijo mejore. La verdad necesito ayuda y consejo de un experto porque estoy bastante perdida.
Muchas gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
1

Tu hijo debe aprender a convivir con otros niños, ya que a parte de la familia en general y los padres en particular, la experiencia con otros niños es otra forma de socialización. Y de ella surgirán las habilidades que necesitará en su vida adulta para desenvolverse con normalidad entre sus semejantes.
Este aprendizaje, como muchos otros, se basa en la observación y en el principio de "ensayo-error". Necesita ver que sus acciones tienen un efecto para determinar cuales son las más adecuadas en cada momento. Por eso no puedes cambiar de colegio a tu hijo cada vez que tenga problemas con un niño ya que así no solo no le enseñaras a resolver sus problemas, si no que dificultarás el aprendizaje necesario de las conductas exitosas en la relación con los demás.

En cualquier caso, te recomiendo que hables con el psicólogo del centro, ya que él, al estar dentro del colegio y por tanto en contacto directo con el "problema", puede tener una perspectiva mejor sobre el tema y sabrá determinar si la cosa es tan "grave" como para recomendar un cambio de centro o simplemente una "experiencia infantil".

Saludos
Hola:
Mi hijo empezó nuevo en el colegio porque el año anterior no había plaza y tuve que incribirlo en otro centro mientras no surgía una. Mi intención no es cambiarlo de colegio, sino que como dices tu se integre y haga amigos pero aun no di con el método que lo motive a portarse mejor tienes alguna sugerencia. El curso pasado la profesora le dio una agenda y todos los días ponía un punto verde si se portaba bien y un punto rojo si lo hacia mal, con verde conseguía premios ( ver la tele un poco más, un kinder sorpresa, dormir con nosotros, etc. ) con rojo lo contrario (no le dejo el ordenador, al terminar de cenar se va para cama, etc.) las primeras semanas resulto pero después ya no y casi siempre traía un punto rojo, en la mayoría de las ocasiones estaba implicado el compañero que antes te mencione. En esta etapa de su vida lo que más me preocupa es precisamente que haga amigos y sepa relacionarse y el tema estudios, lo tengo como secundario.
Gracias

Para poderte dar una respuesta precisa necesitaría hacer una valoración de tu hijo (su personalidad, como se comporta en casa, como respondéis vosotros ante sus distintas conductas, etc...), cosa que lógicamente desde aquí no puedo hacer.

El patrón que te dio su profesora es un patrón estándar que a priori sería efectivo con cualquier persona a menos que lo que esté provocando ese mal comportamiento vaya más allá de la simple travesura, cosa que sospecho es lo que le ocurre a tu hijo.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es acudir al psicólogo escolar u otro que te merezca confianza para que estudie las posibles causas de ese comportamiento y en función de esa valoración te indique las pautas a seguir.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas