¿Me volví intolerante?...

Espero te encuentres bien. Acudo nuevamente a tu profesionalismo y experiencia, sabes bien mi situación, sigo con problemas a causa de la relación suegra, hijo, marido... A raíz de que empecé a imponerme más a lo que a mi me parece bien hacer con el cuidado y desarrollo de mi bebé, creo que mi suegra cree que soy mala, dice que tengo que dejarme decir las cosas, que yo como mamá primeriza no tengo la experiencia suficiente (mi marido apoya esa teoría :( !), y creo que hace tres días fue mi peor error, me molesto mucho que me dijera que ya no le diera caldo de pollo recalentado a mi bebé que mejor lo cocieran en mi casa, ese día le tocaba cuidarlo a mi mamá, y creo que estoy ya tan a la defensiva que si bien no lo hizo con mala intención, de tanto que está observándome en todo sentí coraje y creo que me noto en mi cara, está vez no pude disimular, me siento que me volví muy intolerante y hasta eso me irrito, después pensé y reflexione, bueno ella lo hizo con buena intención, y hasta culpable me sentí, ahí quedo, pero apenas ayer lleve a mi bebé a su chequeo de rutina con su pediatra, me dijo que le faltaban unos gramitos de peso 200 para ser exacta, que si comía bien, etc., le dije que si que ya comía papillas, y me do indicaciones, que coma cada 4 horas su fruta o verdura y su leche, y yo ok, todo bien, le comente a mi mamá como debía ser estrictamente sus comidas, que no le diera probaditas entre comidas etc., todas las indicaciones y todo muy bien, pero llegue con mi suegra y al decirle lo mismo como que no le agrado, pero no dijo no, solo dijo el niño tiene que aprender a comer como nosotros, y yo dije si, solo que aun es pequeño y poco a poco lo va a hacer, pues conmigo siempre come bien, yo no dudo eso, solo quiero que respeten sus horarios, y pues ya en la noche platique de eso con mi marido y creo que se molesto, y por lo que me dijo note que mi suegra le comento que me había molestado, ya que me dijo que si a mi me molestaba que me dijeran como hacer las cosas, y le dije que si, que si yo no sabia algo me gustaba preguntar y si no era necesario me gustaba que me dejaran hacer las cosas a mi modo, y me dijo que yo aun no tengo experiencia como mamá, que debo escuchar todos los consejos, y ya molesto me comenzó a decir cosas como en tu casa hay muchos niños diles que tengan cuidado que no le vayan a hacer nada, y cosas que sé, vienen de mi suegra no de el, solo le dije que cuando el niño estaba en casa mi mamá no se le despega y esta al pendiente de el, al igual que lo hace su mamá, así se lo dije, dice que yo estoy mal, y ya no lo se, yo quiero independencia, pero se que mientras viva ahí no la tendré y siento que el no me entiende, y que lo que yo diga lo tomaran a mal, recuerdo que me dijo un día y mi marido estaba presente, que a las nueras nunca se les daba gusto, y yo le respondí al contrario uno nunca queda bien con la suegra, y me dice yo ya fui nuera pero no fui mala, y le dije ah, yo soy mala, dígame en que e sido mala, y me dijo, no no digo que seas mala, pero lo dijo, o al menos yo así lo entendí, ¿me siento en medio de una batalla campal, estoy mal, soy mala?... ¿Oh soy cerrada a lo que yo creo y pienso como dice mi marido?, ¿Oh es reacción a todo lo que e vivido?...

Saludos Psicmassiel, agradezco de antemano tu atención, y tus consejos que siempre me son de gran ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
1

Ciertamente como madre primeriza no tienes experiencia, más sin embargo puedes adquirir conocimientos que te permitan tomar las mejores decisiones en la educación de tu hijo, y así compensar esa falta de experiencia.

Y el hecho de que tu madre o tu suegra tengan experiencia no las hace mejores madres, por el contrario pueden tener ideas obsoletas y/o erróneas sobre la mejor forma de educar que pueden ser perjudiciales a la larga.

Y el problema es cuando nuestras madres son tan tercas y cerradas que creen que por su experiencia saben más que incluso los médicos, y es la situación que precisamente estás enfrentando con tu suegra.

No tienes que escuchar todos los consejos, pues pueden ser ideas tan contrarias unos a otros que sólo te confundirán, y no hay una garantía de que esos consejos sean una verdad comprobada científicamente como para decir que si no los llevas a cabo estarías perjudicando a tu hijo.

Además si terminas tratando de cumplir con todos los consejos, al ser tan dispares unos de otros, puedes causar más un daño que un beneficio a tu hijo.

Y lo cierto es que aunque no tienes experiencia tienes un instinto que te dice qué es lo mejor, y antes que hacerle caso a un consejo, tienes que guiarte por tu instinto que siempre te orientará hacia lo mejor para ti y tu hijo, pues como madre tienes el impulso de protegerlo.

Y te reitero como en respuestas anteriores que, como madre es tu derecho y obligación educar a tu hijo de la mejor forma que a ti te parezca y te sea posible otorgarle, y que las decisiones al respecto no le conciernen a nadie más (sean abuelos, tíos, etc.), excepto a su padre. Pero a final de cuentas, la última palabra la debes tener tú.

Te ayudaría ser más tolerante a los consejos y comentarios de los demás, sólo para evitarte problemas puedes escucharlos, pero no por eso tienes que seguirlos, se ofenda quien se ofenda.

Es tu decisión lo que es lo mejor para tu hijo y lo que se debe hacer por él, así que no permitas que te quiten éste papel.

Creo que es necesario que tú y tu esposo asistan a Terapia de Pareja, pues al parecer él no tiene claro a qué equipo pertenece.

Juntos deben tomar las decisiones sobre la educación de su hijo, y él debe ayudarte a enfrentar a los entrometidos (que es todo aquel que no sean tú y él), y ponerles un límite (sobre todo cuando se trata de su familia). Aunque ciertamente será difícil si sucede que viven en la misma casa, para lo cual lo ideal es que vivan a parte y sean independientes en todos los sentidos.

Es un error que él se ponga de lado de su madre, ésto es algo que les afectará en su relación a largo plazo, y él tiene que darse cuenta de ésto que está haciendo. No les ayuda a su relación que cada uno defienda a su madre y lo que hacen como lo mejor o lo correcto, así sea con buenas intenciones.

Así que la terapia les ayudará a tomar las mejores decisiones, a establecer un vínculo y una unión más fuerte entre ustedes y ante los demás, y a él le ayudará a aprender a apoyarte más sobre éste asunto y a tomar el lado correcto en el partido.

Creo que pocas personas en éste mundo se merecen realmente el adjetivo de "mala", aunque tal vez tu suegra se refería a "mal agradecida", supongo, pero ¿qué nuera no es mal agradecida para su suegra?, o ¿Qué nuera es perfecta para su hijo?...

Así que mejor no luches con ésto, no quieras ser perfecta, pues nunca podrás darle gusto a tu suegro, aunque creo que ya lo sabes, ¿cierto?...

Te aseguro una cosa, al final no cuenta la opinión de tu suegra, lo que cuenta es el sentir de tu hijo, que sienta que estás presente en su vida y que te preocupas por él, eso es lo importante.

Realmente no hay sugerencias nuevas, sino lo mismo que ya te había comentado en tus preguntas anteriores, así que ya ponlo en práctica, asistan a Terapia y lee los libros que te sugerí, haz algo.

A mí no me ha parecido que seas cerrada, pero puedes estar cometiendo el error que cometemos muchos de dejar pasar el tiempo sin hacer nada sobre los problemas, y cuando menos nos damos cuenta han pasado los años y seguimos en la misma situación, quejándonos más o acostumbrándonos a ello.

Así que no esperes más para aplicar una estrategia que te ayude a obtener lo que quieres.

Siendo objetivos, no ¿o podrás ganar ésta guerra, nunca podrás ganarle a tu suegra, pero lo importante es que tampoco sientas que estás perdiendo, así que haz lo necesario para que sientas que tienes el control de tu vida y sobre tu hijo.

Ánimo, estás en tu derecho!

Psic. Massiel

Muchas gracias por todo Psicmassiel!!... En efecto siempre me es de mucha ayuda hablar contigo de mis problemas, sabes me resulto difícil al principio imponer lo que yo quiero para mi bebé, y ahora queue lo hago está ultima vez que me moleste me sentí culpable a raíz de lo que hable con mi marido, al grado que me sentí intolerante y la mala del cuento como me han hecho sentir últimamente, por eso acudí de nuevo a ti, seguiré firme ante todo, pero como dices escuchando sin molestarme, y continuare haciendo lo que me parezca bueno par mi hijo, como dices le moleste a quien le moleste, y también tomo ese consejo voy a ir a terapia, porque si la necesitamos, o esto acabara peor, esto nos esta haciendo discutir cada vez más, y se crearan problemas peores, mil gracias por atender como siempre a mis dudas, problemas, y traumas, me dan mucha seguridad tus consejos a ver que no soy la mala o mal agradecida como dices que ella puede pensar, solo soy una mamá como ella ya lo fue por primera vez hace 30 años, quiza nunca me entienda, pero solo pido me respete y yo respetarla a ella, cada quien en su papel. Gracias Psicmassiel, es todo por ahora, cuidate mucho!!!...

Saludos :D !!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas