Mi hijo de 20 años no hace nada y dice que los mejores son los hippies. ¿Cómo logro que cambie?

Te pido ayuda porque estoy desesperada, a mi hijo que ya tiene casi 20 años no le importa nada ni tiene ilusión por nada, ni siquiera por salir o por buscarse un porvenir.El dice que se le han juntado muchas cosas desde la niñez, que su padre y yo siempre estamos discutiendo, que cuando nació su hermano menor a él no le hacíamos caso, que ha cambiado de amigos muchas veces, que no está a gusto con los amigos que tiene ahora, que para él estudiar le resulta imposible...
Por otra parte, dice que el mundo de la manera que está planteado no le gusta nada y que así no merece la pena vivir, que su vida no le gusta nada tampoco, que los que mejor viven son los hippies.Yo le he dicho que si quiere vivir en una comuna que pruebe, porque ya no sé que decirle ni que aconsejarle ni como ayudarle, me siento impotente y culpable de no haberle hecho más caso en su niñez.
Todo esto me desborda, por favor, aconséjame que debo hacer, por ejemplo cuándo vienen sus amigos a buscarle y él no quiere salir yo le digo que salga con ellos, que se van a cansar de llamarle y se va a quedar sin amigos pero no sé si hago lo correcto
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Es difícil saber cómo ayudar a alguien que se encuentra tan desencantado, parece que tiene claro lo que no le gusta o lo que quiere cambiar, pero se ha quedado bloqueado en quejarse y no termina de arrancar. Para cada solución encuentra un problema y solo está viendo el lado negativo de cada situación, en sentido tiene muchos síntomas cercanos a la depresión.
Su pasado ha quedado atrás y si te dice que arrastra lo de su infancia puedes responderle que el presente es el futuro de mañana, y que te especificque cómo cree que podéis ayudarle ahora, porque no puedes cambiar el pasado pero estás dispuesta a apoyarle para que encuentre su camino.
Trata de sentarte a hablar con él, es cierto que la vida no es fácil y que hay cosas que no podemos cambiar pero otra sí, si dice que no le gusta como está planteado el mundo, dile que te explique de modo más concreto qué no le gusta, dile que muchas personas en su situación tratan de poner su pequeño grano de arena para que algo cambie. Que piense qué puede hacer él, qué cosas le interesan, si no le gustan los amigos que tiene puede que sea porque no ha llegado a hacer actividades que le satisfagan, y no se ha movido en entornos con gente similar a él. Sentado en casa no va a aparecer un grupo de personas que tenga afinidad con él, le interesa moverse, preguntale por qué no prueba a pensar qué cosas le apetecería hacer y una vez te plantee algo que lo intente, si te dice que no servirá, o que no merece la pena, respondele que no puede saberlo por que aun no lo ha intentado. También hazle ver que tampoco puede saber si es capaz de hacer algo hasta que no lo haya intentado.
Desde luego le interesa tratar de estar activo, porque la apatía se alimenta a sí misma y aumenta aún más la desmotivación, pero tampoco puedes sobreprotegerle, porque si no hay algo que le obligue un poco a ponerse en marcha, seguirá bloqueado pensando que todo es muy difícil y que él no puede hacerle frente. En definitiva te inetersa transmitirle confianza en que puede cambiar, en que superará las dificultades que tiene la vida, pero también tratar de ser firme, obligarle a que te ayude en casa por ejemplo, obligarle a no pasar mucho tiempo en la cama por ejemplo.
No se si tendrás alguna duda concreta más, pregunta siempre que quieras
Te pido ayuda porque estoy desesperada, a mi hijo que ya tiene casi 20 años no le importa nada ni tiene ilusión por nada, ni siquiera por salir o por buscarse un porvenir.El dice que se le han juntado muchas cosas desde la niñez, que su padre y yo siempre estamos discutiendo, que cuando nació su hermano menor a él no le hacíamos caso, que ha cambiado de amigos muchas veces, que no está a gusto con los amigos que tiene ahora, que para él estudiar le resulta imposible...
Por otra parte, dice que el mundo de la manera que está planteado no le gusta nada y que así no merece la pena vivir, que su vida no le gusta nada tampoco, que los que mejor viven son los hippies.Yo le he dicho que si quiere vivir en una comuna que pruebe, porque ya no sé que decirle ni que aconsejarle ni como ayudarle, me siento impotente y culpable de no haberle hecho más caso en su niñez.
Todo esto me desborda, por favor, aconséjame que debo hacer, por ejemplo cuándo vienen sus amigos a buscarle y él no quiere salir yo le digo que salga con ellos, que se van a cansar de llamarle y se va a quedar sin amigos pero no sé si hago lo correcto
Gracias.
Hola:
Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, te diré que mi marido tiene una pequeña empresa familiar y por las mañanas trabaja con él para que no esté todo el día sin hacer nada.
La verdad es que es fácil hablar con él y cuenta lo que le pasa, intentó sacar el carnet de conducir pero lo dejó porque no hacía los test, dice que no se concentra, creo que tiene falta de concentración o déficit de atención o algo así porque estaba deseando de sacar el carnet y ya te digo, no pudo, ésto le desmoralizó mucho y todo ha ido a peor.
Los lunes y los miércoles le apunté a clases de apoyo para que se presente a las pruebas libres de la eso y de acceso a módulos con la intención de que este próximo curso haga un módulo, pero para él es tanto sacrificio que muchos días no va por eso te digo que tiene falta de concentración, dice que se pone a estudiar y a los 10 minutos ya no puede seguir ¿le pasa algo así?.
Por otra parte, me pregunta como puede saber si una persona es falsa o va de frente, dice que eso no lo sabe distinguir, que es como si hubiera estado dormido y de repente hubiera despertado y se hubiera dado cuenta de que todo no es tan fácil.
Por favor dime si tiene alguna enfermedad y como curarlo.
Gracias y un saludo.
Si antes de ahora no ha tenido problemas en el colegio y los profesores no os han dicho nada, no crea que tenga un déficit de atención, la falta de concentración puede ser por muchos factores y la motivación y que crea que lo va a conseguir. Con el carnet me parece que se cerró, creyó que eno podía y lo dejó por eso.
El darse cuenta de que las cosas no son tan sencillas es un punto de madurez, pero no tiene por qué pensar que son imposibles, creo que al enfrentarse por primera vez a no conseguir algo que deseaba le ha hecho bajar los brazos, como si siempre fuera a suceder lo mismo.
Todo lo que le sucede puede encajar con un cuadro depresivo, pero es una idea aproximada, lo mejor sería que os planteaseis que vaya a un psicólogo. Antes de dar ese paso, es fundamental que habléis con él y le hagáis ver que no tiene por qué resignarse a estar así, que lo que está ocurriendo es que solo se está fijando en lo peor de la vida, que ha perdido confianza en sí mismo y en sus capacidades, y que eso tiene solución, y no tiene por qué seguir sintiéndose así. Una terapia puede ayudarle a pasar esta etapa de crisis.
No se trata de que tenga un enfermedad, sino de que las emociones dependen en gran parte de nuestros pensamientos, tal y como así se sentirá. En ocasiones ante experiencia concretas empezamos solo a fijarnos en una parte de la realidad, una terapia ayuda a cambair esa forma de plantearse la vida y a ser más realista.
Muchas gracias, me has ayudado mucho, en reslidad empezó a ir mal en el colegio a partir de segundo de la eso (cuándo tenía que empezar a esforzarse un poco porque hasta entonces, la verdad, es bastante inteligente y sin hacer nada aprobaba) por eso pienso que tiene falta de concentración.
Precisamente mañana tenemos cita con una psicóloga, espero que pronto se solucione todo, ya te contaré.
Una pregunta:¿Cómo se hace una terapia, de que se trata?.
Gracias.
Depende de la orientación que siga esta psicóloga, hay distintos métodos de trabajo, lo normal es que primero evalúe y luego le explique a vuestro hijo que le ha hecho caer en este estado de negativismo y desmotivación, también valorara la falta de concentración que me comentas. A partir de ahí empezaría la terapia, del modo que yo trabajo (cognitivo-conductual) se trata de que aprenda cuales son los pensamientos y comportamientos que le están dañando, para que adquiera más seguridad en si mismo y una visión más realista del mundo. Es como si se le enseñara a conseguir su proprio bienestar, para ello mandamos ejercicios para hacer entre las visitas, suelen ser ejercicios por escrito, pero también ejercicios concretos para que evaya alcnazando sus objetivos.
Si quieres puedes leer más sobre este tipo de terapia en mi web :http://www.psizama.com/cognitivosp.html
Sígueme contando qué tal va todo.
Miraré tu web y te seguiré contando.
Un saludo.
Mucha suerte. Cuando quieras puedes volver a abrir una pregunta nueva. Cuando puedas finaliza esta, así dejamos margen para que me consulten más personas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas