Obsesión por una enfermedad

Últimamente estoy obsesionado con una enfermedad.
Siempre hago lo mismo: me acuerdo de algún hecho en mi vida con el cuál podría estar contagiado de esa enfermedad en concreto y estoy preocupado durante todo el día, busco información sobre ella, etc.
Cuándo decido que no hay riesgo de haberme contagiado de aquella forma, me acuerdo de algún otro hecho de mi vida y me vuelvo a preocupar durante uno o dos días.
Y así siempre.
¿Tiene alguna recomendación para dejar de obsesionarme?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que te está sucediendo tiene que ver con un miedo obsesivo a haber podido contraer esa enfermedad, para que el miedo desaparezca y también los pensamientos te interesa procurar darles la menor importancia posible.
Digamos que cada vez que recuerdas alguna situación y empiezas a indagar en internet estás fomentando que esa obsesión surja con más frecuencia, porque esa búsqueda de información alimenta tu miedo. Y seguramente antes de asegurarte buscando más información, tu sentido común ya te decía que era prácticamente imposible haberte contagiado, pero la propia obsesión te impulsa a buscar más seguridad.
Así que a partir de ahora, por grande que sea tu preocupación desafiala, sin buscar más información, seguro que ya estás suficientemente informado sobre las vías de contagio y los más probable es que no hayas corrido ningún riesgo importante de contagio a lo largo de tu vida. Así que trata de resolver por ti mismo esa duda una vez, "con la información que tengo es prácticamente imposible haberme contagiado, esto me ha pasado más veces y son solo mis miedos en forma de pensamientos...". Debate esa idea una sola vez y cada vez que te vuelva a la cabeza trata de dejarla pasar sin más y de seguir con lo que estabas haciendo. Te ayudará mucho tener alternativas en los momentos en que te pones a buscar en internet, por ejemplo dar un paseo, llamar por telefono; cualquier cosa que te aleje de ponerte a buscar información.
Al princiìo se puede hacer un poco compliacdo actuar así, porque puedes notar que te pones algo más nervioso, pero no desesperes eso es porque te estas enfrentando aloq ue te preocupa y plantándole cara, poco a poco verás como ese temor disminuye y también esos pensamientos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas