Como enfrentar mi pasado y vivir el presente

Tengo 20 años.
Hace ya casi dos años que lo deje con mi ex. Nuestra relación tubo muchos problemas. Yo era como su madre y llevaba la relación por los dos, aunque el parecía hacerlo también. Dependía totalmente de mi y yo aguantaba lo que fuera por él. Me agobiaba y no podía estar sin mi. Un día empecé a rallarme, estaba en mi casa y no me sentía en calma conmigo misma. No quería aceptar que las cosas en mi relación no iban bien, porque no quería pensar en dejarlo en ningún momento porque yo sabía que él no lo soportaría. Yo era sincera con él, le dije que no estaba bien, que me rallaba mucho y que no sabía que me pasaba. Estuve en esta situación unos 3 o 4 meses... Al final le propuse dejarlo un tiempo, aunque yo no creo en esto, pero al ver que yo podía no necesitarlo en mi vida, no aguante ni 3 días, así que volvimos, hasta que lo dejamos definitivamente. Cuando cortamos me llamaba haciéndome sentir muy mal, así que le prohibí que volviera a llamarme. Pero un día me lo encontré al cabo de dos meses y nos volvimos a liar. Cuando pensaba si volver o no con él, sólo me venía a la cabeza los problemas con la familia que no aceptaban la relación, que él es una persona sin aspiraciones y que eso a mi no me gusta, etc. Así que al final le dije que no quería volver con él y se terminó para siempre.
Esto es lo que pasó. Yo antes de estar con él era muy segura de mi misma. Solo estuvimos un año juntos, pero me dejo psicológicamente muy afectada y mi autoestima se derrumbó.
Después de seis meses, conocí a mi actual pareja, con la que llevo un año y medio más o menos. Des del principio de la relación he sido muy sincera con él. Le dije que no estaba preparada para una relación seria. Él aguantó mucho, tuvo mucha paciencia, hasta que yo me sentí preparada para estar con él. Vivimos en el mismo pueblo, uno cerca de Tarragona y yo este año he empezado a estudiar en Barcelona, y yo tenía muchas dudas de si la cosa funcionaría con la distancia. Ha funcionado. Al principio fue difícil pero lo superamos.
Cuando yo empecé con él mi autoestima estaba por los suelos, él me la levantó un poco, y el ir a estudiar a Barcelona me la levantó mucho más. Pero ahora en verano vuelvo a sentirme mal conmigo misma y creo que dependo demasiado de mi relación, aunque yo no quiera.
Él ha luchado mucho por nosotros y ha sido el que más ha dado en esta relación. Últimamente discutimos mucho, lo hemos hablado y yo misma le he dicho que creo que nos pasa esto porque él ha dado todo en la relación hasta ahora y ya se ha cansado de ser el único. Así que ahora me toca a mi luchar para tirar adelante la relación, pero tengo mucho miedo porque eso me agobia mucho y me estoy empezando a rallar como cuando no estaba bien con mi ex.
En estas situaciones es cuando me viene todo lo de mi relación pasada. Tengo miedo de que me vuelva a pasar lo mismo y por eso relaciono lo que me pasa ahora con mi anterior relación, aunque creo que no tiene nada que ver.
No quiero terminar con mi novio, pero me cuesta mucho ver las cosas de forma optimista. Cuando estoy con el estoy genial, pero creo que mis inseguridades hacen que yo misma me trabe delante de cualquier problema.
Creo que canalizo mi falta de autoestima en mi relación.
Por favor, dame algún consejo para dejar atrás mi antigua relación para poder creer en mi nueva relación y enfrentarme a los problemas con una visión distinta.
Respuesta
1
"Más puede la costumbre que el amor" Este es un dicho muy recurrido en realidad, pero muy cierto, desde algunos puntos de vista, veras, tu problema no es tu relación pasada ni que enfoques tu mal estado a la relación, el problema eres tu, así de simple, no es para hacerte sentir mal, pon atención a esto y por favor capta la realidad de tu situación para que podamos salir de esta muy bien, ¿va? Ok
El pasado es pasado, no hay nada realmente útil en aferrarse a un ayer, ¿pero qué hace que nos aferremos a este "atras"? Pues existen diversas razones, hay quienes no quieren dejar de sentir aquello que alguna vez fue, quienes simplemente se les hace más "facil" quedarse atrás, quienes quieren atención, ojo con esta pues si sufres de autoestima no más que el reflejo de lo que acabo de decir. A mi parecer tu padeces de esta, ¿por qué? Pues la personas con baja estima, no se tienen el suficiente valor, seguramente por tu relación pasada te enfrentaste a cuestionantes que te retaron a sentirte enficaz e incapaz de estar en una relación real, aunque de verdad me gustaría idagar más en ese tema sobre ti, lo que facilitaría más el proceso.
Siguiendo en lo anterior, la baja estima causa innumerables males, tanto conductuales como médicos inclusive, la cuestión es sobre llevarlo, y como hacerlo, primero aceptemos este problema como un hecho, uno que hay que atacar, de raíz, lo que sigue es tomar la decisión de cambiar dar un giro brusco a nuestras vidas no es para nada fácil, lo sabre yo jaja, pero la cuestión es ser constantes y siempre con actitud positiva, he aquí unos consejos para superar la depresión:
1. Actívate, haz todo ese tipo de cosas que antes te generaban ilusión.
2. Positiva tus pensamientos, busca con todo tu interés el lado positivo que todas las cosas tienen.
3. Desarrolla tu autoestima, acéptate como eres, no necesitas ser "más", ríndete, cuanto más quieres cambiarte, más te criticas y más disminuyes la autoestima.
4. Desarrolla tu asertividad y mejora las relaciones personales en tu entorno, con mayor capacidad para defender tus derechos e intereses personales.
5. Vive tus emociones y desarrolla tu inteligencia emocional, aprendiendo a reconocer y aceptar tus emociones aunque no sean agradables, como la tristeza, la soledad o el abandono.
6. Afronta las situaciones y actividades desagradables pendientes, que has tratado de evitar y te ocasionan estrés e inquietud.
7. Establece objetivos en tu vida, aunque sean modestos. Haz una lista y empieza a caminar hacia ellos ¡Ya!
8. Dedica un tiempo al día a relajarte, con actividades como respirar profundamente o practicar relajación.
9. Deja en silencio tu mente, no le des más vueltas a tus pensamientos, es inútil, no luches contra corriente, déjate fluir.
10. Aprende a solucionar tus problemas, mejorando tu capacidad de discernimiento y toma de decisiones.
Y he aquí unos consejos que DEBES SEGUIR FIELMENTE en tu vida para hacerla positiva:
1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días; mientras caminas, sonríe.
2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día; enciérrate si es necesario.
3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.
4. Al levantarte en la mañana, hazte un propósito definido.
5. Vive con las tres E's: energía, entusiasmo y empatía.
6. Juega más juegos que el año pasado.
7. Lee más libros que el año pasado.
8. Mira al cielo al menos una vez al día y date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.
9. Sueña más mientras estás despierto.
10. Trata de hacer reír a por lo menos tres personas cada día.
11. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.
12. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.
13. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de estos es para toda la vida.
14. Sonríe y ríe más.
15. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.
16. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.
17. No te tomes a ti mismo tan en serio; nadie más lo hace.
18. No tienes que ganar cada discusión; acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.
19. Ponte en paz con tu pasado; así no arruinará tu presente.
20. No compares tu vida con la de otros; no tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.
21. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo.
22. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.
23. Aprende algo nuevo cada día.
24. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.
25. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
26. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.
27. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo; tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
28. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.
29. La envidia es una pérdida de tiempo; tú ya tienes todo lo que necesitas.
30. Lo mejor está aún por venir.
31. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.
32. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles que piensas en ellos.
33. Cada noche antes de acostarse da gracias por lo recibido y logrado.
34. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.
35. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad; sácale el mayor provecho.
36. La vida es bella, disfrútala mientras puedes.
Espero que estos consejos te ayuden a superarte, si los sigues a ellos, ellos te seguirán a ti, mantente CONSTANTE que es lo más importante, y DATE VALOR PROPIO, que te lo mereces, aun tienes muchísimo camino por delante así que despreocupate.
Si te ha servido recuerda finalizar tu preguntapor favor y si necesitas aclarar algo más me avisas que aquí estamos para ayudarte.
Muchísimas gracias, de verdad que me has ayudado pufff MUCHÍSIMO!
Ayer, antes de ir a dormir, leí tu respuesta y me puse a pensar. Tienes toda la razón, mi relación actual no es el problema, si lo fue en su momento mi anterior relación, ya que me dejó muy afectada. Pero si lo pienso bien, tampoco fue eso lo que me ha llevado a esta situación, aunque ayudó mucho...
El año pasado, empecé una carrera que en realidad no es la que quería hacer al principio, pero pensé que me gustaría. Al principio iba contenta a clase, pero como tenía clases por la tarde, me pasaba el día vagueando en casa. Antes de los exámenes, me empecé a desmotivar, así que dejé de ir a clase, no hacía nada en todo el día y como mis amigas iban a clase... yo me quedaba en casa sin hacer nada. Estaba super desmotivada. Lo único que hacía era trabajar los fines de semana.
Conocí a mi novio y me sacó del pozo en el que llevaba metida meses y meses. Empecé a quedar con él por las tardes y eso es lo que me hizo levantar un poco la cabeza.
Encontré una universidad que me encantó y donde estudiaría moda, que es lo que siempre había querido hacer, pero que siempre me había dado miedo.
Durante todo este tiempo he estado culpado de todo eso a mi anterior relación, sin querer admitir que la culpable fui yo descuidándome de esta forma. Además eso trajo muchos problemas familiares y la cosa se complico...
Leí el mensaje ayer por la noche y me fui a dormir super contenta. Antes de ponerme a dormir leí un poco de un libro y me acosté.
Esta mañana al levantarme lo he hecho positiva, con energía. He ordenado toda mi habitación y me he puesto el propósito de seguir adelante, de que yo puedo salir de esta y sentirme bien conmigo misma.
La verdad es que yo sabía que era problema mío, pero no sabía como afrontarlo. Para mejorar mi autoestima el lunes empecé a hacer ejercicio para sentirme mejor y relajarme, la verdad es que me deja mucho mejor. A parte la semana pasada me propuse adelgazar, y ya he adelgazado 2 kg (mi peso ideal esta en 20 menos, así que voy por muy buen camino). Veo que progreso, pero sinceramente, hasta que no leí ayer tu respuesta, no me veía capaz de nada por mucho que lo esté consiguiendo.
Quiero valorarme más, ya que este año he sido la mejor de la clase y por eso me han dado una beca que me cubrirá la mitad de mis estudios del año que viene. Lo sé, es fantástico, pero sé que antes me abría emocionado más, que estaría más orgullosa de mi.
Hoy veo las cosas mucho mejor, y aunque sé que no va a ser nada fácil, voy a conseguirlo. Porque quiero llevar a cabo muchos proyectos y si no creo en mi, jamás lo conseguiré.
Así que me he impreso tu respuesta para llevarla siempre encima y poder leerla en los momentos de bajón y ahora mismo me haré una lista de propósitos y objetivos que seguro iré llenando.
Quiero ser feliz, estar contenta conmigo misma, y creo que me has dado la clave para empezar y seguir.
De verdad, muchísimas gracias.
M.
De nada, para mi nada es más grato que ayudar a quien necesita una mano, me alegra que estés motivada y vayas por buen camino, sigue así y no te rindas, encontraras un futuro maravilloso delante de ti.
Por favor recuerda finalizar la pregunta para no saturar mi buzón y así darle la oportunidad a otros de preguntar también.
Feliz día

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas